Actualidad

Hubo agilidad en las votaciones en recintos electorales del norte y centro de Quito

Circulación rápida, pocas filas caracterizaron la jornada electoral en algunos recintos del norte y centro de la capital

COLEGIO LA PROVIDENCIA
Votación. A los recintos electorales del norte y centro de Quito no llegó mayor cantidad de votantes.Marieta Campaña

Menos de una hora demoraron en el colegio Central Técnico de Quito las largas filas que se habían formado antes del inicio de las votaciones de este 11 de abril de 2021. Uno de los motivos para que se forme aglomeración de personas fue que, inicialmente, se permitía el paso de grupos de unas 50 personas al recinto electoral en el que sufragan alrededor de 14.000 personas.

Pasadas las 08:00 la Policía y los funcionarios metropolitanos dividieron a los asistentes en columnas de hombres y mujeres y luego se permitió el ingreso libre de todos. Con esa decisión se terminó la hilera de votantes. En el interior del recinto, algunas de las mesas lucían vacías y en otras se formaron pocas columnas.

zapatos rojos

Zapatos rojos: una oportunidad de negocio en la moda electoral

Leer más

Mientras tanto, al frente de esa unidad educativa, en el colegio María Eufrasia, la situación fue distinta. Hasta las 09:00 no había mayor presencia de votantes. En este sitio hay 20 juntas receptoras del voto con 350 votantes cada una.

WhatsApp Image 2021-04-11 at 07.54.57 (1)

Elecciones Ecuador 2021: Jornada tranquila en algunos recintos de Quito

Leer más

En otro sector del norte de Quito, en el colegio 24 de Mayo, tampoco hubo aglomeraciones de electores. Se evidenció poca afluencia de personas. La situación no varió en el centro histórico de Quito, en el colegio la Providencia y en el San Pedro Pascual, pocos electores ingresaban hasta el mediodía.

Sin embargo, las calles aledañas a esos recintos, ubicados cerca del Palacio de Carondelet, lucieron abarrotadas de vendedores informales, familias que circulaban por el sector y electores. La Plaza Grande lucía vacía con vallas y vigilancia militar y policial. Desde el Centro de Mando de la Policía no se reportaron mayores novedades.

Operativos y detenciones

Hasta las 12:00 de este domingo 11 de abril, 600 personas habían sido detenidas en todo el país. La mayoría fue por boletas de apremio, captura, auxilio y encarcelamiento. Además hubo arrestos por delitos en contra de la propiedad, delitos de drogas, contravenciones de tránsito, violencia contra la mujer y otras contravenciones.

La Policía hizo sobrevuelos en Quito para constatar el desarrollo de los comicios.

En los operativos conjuntos efectuados por la Policía se reportaron aglomeraciones de personas en el Registro Civil del Distrito Metropolitano de Guayaquil con 5.630 personas, en Quito con 1.140, en Guayas con 1.620 personas, Esmeraldas con 400, Manabí con 250 personas. La Policía también hizo operativos conjuntos con Fuerzas Armadas en Bolívar, Sucumbíos, Azuay, El Oro, Guayas, Tungurahua, Imbabura y Cotopaxi.