Hoy: dia de la no reeleccion

En efecto, así lo propongo, por lo menos para nuestra América, la llamada Latina. ¿Por qué? Porque un día como el de hoy, hace ya seis años en Colombia, la Corte Constitucional de ese querido país declaró inexequible la ley de referendo reeleccionista, cerrándole el paso a las pretensiones de imponerla, y ahora el pueblo boliviano acaba de pronunciarse en el mismo sentido frente a una consulta orientada a igual fin.

Así, pareciera que se ha decidido terminar con los líderes “Duracell” (por aquello de las pilas de larga duración, aunque algunos de los dirigentes con ánimo de continuar siéndolo, evidencien claras manifestaciones de estar descargados, a pesar de que en lo judicial sean acreedores de muchos cargos). Por supuesto, creatividad no falta, muchos decidieron perpetuarse a través de algún familiar cercano (consanguíneo o político) al que hicieron elegir, pero eso también está impedido en una mayoría de nuestras constituciones, al menos durante el periodo inmediato al intento. Al respecto cabe recordar, para mantener la memoria de lo pintoresco, que incluso procurando sortear esas disposiciones se han producido divorcios, aunque sin resultados positivos.

En lo de fondo, y tratando de ponerme serio, creo que la vieja fórmula ecuatoriana de permitir la reelección por una sola ocasión y luego de transcurrido un periodo del ejercicio de quien intente seguir contando con el favor del voto popular, es la más adecuada a la realidad macondiana que regularmente vivimos. Si un presidente resulta bueno, cabe pensar en brindarle otra oportunidad, incluso para aprovechar el aprendizaje que con seguridad habrá logrado pero, no cabe abrirle la posibilidad de que en reelección inmediata, a periodo seguido, haga uso y abuso del poder, para buscar mantenerlo, y que su gestión inicial se subordine a trabajar para ser reelecto antes que a cumplir con el país, olvidando que la mejor garantía para lograr ese deseo sería servir eficientemente.

En cualquier caso, parecería que en América Latina, de momento, ya no cabe discutir sobre el asunto. La no reelección adquirió, de pronto, mayoría.

huertaf@granasa.com.ec