Quirófano Hospital del Niño
El área rehabilitada del Hospital del Niño, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud.Cortesía

El Hospital del Niño tuvo nueve años sin uso un quirófano de Emergencia

La Coordinación Zonal 8 de Salud informó que el equipo estuvo todo ese tiempo sin mantenimiento y que volvió a operar el martes 8 de noviembre

El Hospital Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), del Ministerio de Salud Pública (MSP), rehabilitó un quirófano del área de emergencia, “tras nueve años inoperativo por falta de mantenimiento preventivo”, según informó la Coordinación Zonal 8 de Salud, a través de un comunicado emitido el miércoles 9 de noviembre.

Por ser el único centro pediátrico público de la ciudad y de la provincia, el también llamado ‘Hospital del Niño’ mantiene una alta afluencia de pacientes por consulta externa y emergencia. En 2019 atendió un total de 112.269 casos de emergencia, según estadísticas facilitadas por el MSP. Aunque en 2020 y 2021, tras la pandemia de covid-19, las cifras bajaron a 64.232 y 55.822.

Al igual que otras unidades del sistema público de salud, el HFIB suele ser blanco de quejas de sus usuarios que alegan falta de medicinas, insumos y de equipos médicos para la atención de los pacientes.

“El HFIB recibe actualmente un promedio diario de 250 pacientes en el área de emergencia, de los cuales el 6 % necesita atención quirúrgica. El quirófano del servicio de emergencia del Hospital del Niño brindará cobertura las 24 horas de los siete días de la semana”, agregó el comunicado.

La cifraUn promedio de 15 pacientes de los 250 que recibe al día el área de Emergencia, requieren atención quirúrgica.

En este quirófano se resolverán patologías de tránsito lento como apéndices, hernias, vesícula, tumores menores, circuncisión, criptorquidia, entre otras de complejidad media baja que presenten los menores de edad, agregó la entidad.

Según la Coordinación Zonal, estiman realizar de 10 a 12 cirugías diarias, a cargo de un equipo conformado por seis cirujanos, cuatro anestesiólogos, 18 enfermeras y cinco auxiliares de enfermería.

La primera cirugía se realizó el pasado martes 8 de noviembre a una paciente de 13 años con diagnóstico de abdomen agudo. “Agradecida con Dios, con los médicos, las enfermeras y todo el equipo por el trabajo que realizan por nuestros niños. Felicidades por este nuevo quirófano, no me imaginé que mi hija sería la primera beneficiada”, dijo la madre, según el comunicado.

Quirófano Hospital del Niño
Según cifras de la entidad, un promedio diario de 15 pacientes infantiles de los 250 que atiende el área de Emergencia, requieren atención quirúrgica.Cortesía