Referencial. Según un comunicado del Ministerio, en total se reportaron 25 casos de ingesta de alcohol adulterado.
Imagen referencial. El Ministerio de Salud actualizó en 32 la cifra de fallecidos por ingesta de alcohol adulterado.CANVA

Las víctimas de alcohol adulterado suben a 32 fallecidos y 104 afectados

El aumento se produce a pesar de la alerta nacional y de que se registran casos desde el mes pasado.

A pesar de la alerta sanitaria nacional y de que se reportan casos desde el mes pasado,  sigue subiendo las cifras de personas afectadas y fallecidas por ingerir alcohol adulterado, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) de este viernes 11 de noviembre. 

La sala situacional de esa cartera de Estado para el seguimiento de los casos de intoxicación por consumo de alcohol etílico adulterado informa que los casos atendidos y confirmados en el país suman 104. De ellos, 32 han fallecido.

De los casos confirmados, 50 son de Esmeraldas y 54 de Santo Domingo de los Tsáchilas. De los decesos, 18 son de la primera y 14 de la segunda provincia, respectivamente.

El reporte también indica que 57 pacientes han recibido el alta médica, mientras 3 continúan en condición crítica.

india

Al menos 40 muertos por consumo de alcohol adulterado en la India

Leer más

El informe comprende desde el pasado 24 de octubre, cuando se reportaron los primeros casos. Inicialmente, siete personas de sexo masculino fallecieron por esa causa en el recinto Paufí, de la parroquia Montalvo, en el cantón Rioverde, norte de la provincia de Esmeraldas. 

El 1 de noviembre, el MSP activó una mesa técnica con el fin de extender la alerta a escala nacional ante el aparecimiento de nuevos casos de personas intoxicadas por ingerir alcohol metílico en otras ciudades del país.

Adicionalmente,  instó a los ciudadanos a no consumir alcohol que no cuente con registro sanitario, artesanal o de dudosa procedencia, especialmente el conocido como Guanchaco o Guanchicoco. Y advirtió de la falsificación de la etiqueta del licor Quitapenas.

"Insistimos a la ciudadanía que tras el consumo de bebidas alcohólicas y si presenta síntomas de alerta, como visión borrosa, náuseas, mareos y dolor abdominal acuda al centro de salud más cercano", reiteró la Cartera de Estado en su reporte de este viernes.