
La hora de los Atletas
Llegó la hora para los atletas. La mirada de los ecuatorianos estará hoy en Ángela Tenorio, Marizol Landázuri y Andrés Chocho. Ellos son las principales cartas de Ecuador para subir al podio.
Llegó la hora para los atletas. La mirada de los ecuatorianos estará hoy en Ángela Tenorio, Marizol Landázuri y Andrés Chocho. Ellos son las principales cartas de Ecuador para subir al podio.
Por primera vez en la historia el país tendrá dos velocistas en la largada: Tenorio y Landázuri competirán en los 100 metros planos.
Aunque antes de viajar aseguró que aún no está para pelear por la medalla olímpica por su juventud, Ángela espera correr la final de la prueba reina del atletismo de los Juegos Olímpicos de Río. Es su primer año en la categoría sénior.
Como juvenil, ella ganó dos medallas –una de plata en los 100 metros planos y una de bronce de los 200 planos–, en el Campeonato Mundial Junior de Atletismo, que se desarrolló en Oregón, Estados Unidos, en julio de 2014.
La velocista oriunda de Lago Agrio, en Sucumbíos, realizó una exigente preparación. Se codeó en Estados Unidos, Italia, Francia, España y Jamaica con varias de las rivales a quienes enfrentará esta noche.
Su marca (de 10:99) es récord nacional absoluto y sudamericano sénior.
El último tramo de su entrenamiento lo cumplió en Belo Horizonte, Brasil. El lunes pasado llegó a Río con su entrenador, el cubano Nelson Gutiérrez.
Ella también correrá los 200 metros planos, el próximo lunes.
Landázuri llega con la misión de correr en 11 segundos los 100 metros lisos. La mejor carta de presentación de la atleta esmeraldeña son los seis oros que logró en el circuito sudamericano del Gran Prix, que fue parte de su preparación para las olimpiadas.
Para las dos es su primera experiencia olímpica.
Andrés Chocho es la gran esperanza nacional en la marcha, en los 20 kilómetros.
El azuayo espera subir al podio y así seguir las huellas de su coterráneo, Jefferson Pérez, quien conquistó la medalla de oro y plata en esta prueba en Atlanta 1996 y Pekín 2008, respectivamente.
El mejor deportista ecuatoriano sénior de 2015, según Granasa –editora de los diarios EXPRESO y EXTRA–, va por su tercer intento: estuvo en Pekín 2008 y en Londres 2012, donde fue descalificado.
Chocho dio el primer aviso tras lograr la medalla de bronce por equipos en el Mundial de Roma (Italia). Mauricio Arteaga y Bryan Pintado fueron los otros integrantes. Ahora, ellos también serán el apoyo del experimentado andarín.
Andrés Chocho no estuvo en la inauguración, a pesar de tener el honor de ser abanderado de Ecuador. Él prefirió no interrumpir su plan de entrenamiento en suelo europeo.