Rostro. El general Vladimir Padrino López, en el palacio presidencial.

El hombre mas poderoso de toda Venezuela

Fue el primer militar abiertamente chavista. Vladimir Padrino López pasó al primer plano político venezolano en 2012, cuando pronunció delante de Hugo Chávez su discurso de ascenso a general en jefe: “Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la nación”, manifestó entonces.

Nunca antes, ni los amigos de cuartel de Chávez que llegaron al rango, se habían atrevido a vestir de ideología el uniforme militar.

Padrino López lo hizo. Y desde entonces ascendió políticamente: primero a ministro de Defensa, y desde el lunes por la noche a encargado de la emergencia económica, con orden presidencial de disponer de todo el gabinete de Gobierno, incluyendo al vicepresidente de la República.

Eso, en otras palabras, lo convierte en el venezolano más poderoso después de Maduro en materia política, con un elemento adicional a su favor: sigue manejando a las omnipresentes Fuerzas Armadas venezolanas. ABP