La NASA nombra por pr (10073198)
Fotografía cedida por la NASA donde aparece el veterano astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acabá que ha estado un total de 306 días en el espacio, repartidos en tres misiones. EFE/NASACortesía

Un hispano en la jefatura de astronautas, en Texas

Joseph Acabá asumió jefatura de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson

La NASA anunció el 2 de febrero el nombramiento de Joseph Acabá, un californiano, de origen puertorriqueño que ha estado un total de 306 días en el espacio, como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).

Ese es un puesto en el que hasta ahora no ha habido una persona de origen hispano como él.

SpaceX lanza desde Flo

SpaceX lanza un satélite de navegación GPS de nueva generación

Leer más

En su nuevo puesto, Acabá será responsable de gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas.

También ayudará a desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo de los astronautas y a asignar tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales, incluyendo a los astronautas asignados para volar en las misiones Artemis.

Nacido en 1967, Acabá voló en 2009 a bordo del STS-119 en el transbordador espacial Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI) para entregar el último par de alas de paneles solares generadores de energía, y realizó dos caminatas espaciales.

En 2012 viajó a bordo de una nave espacial rusa Soyuz a la estación espacial, donde trabajó como ingeniero de vuelo para la Expedición 31/32.

Además, se desempeñó recientemente como ingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional para la Expedición 53/54.