Premium

Hijas de Villavicencio
Amanda y Tamia Villavicencio.expreso

"Espero que hoy se acabe esto", el último mensaje de Villavicencio a su hija

Las hijas de Fernando Villavicencio hablan de que su muerte fue un poco premonitoria

Los recuerdos de las hermanas Villavicencio están anclados en haikus (pequeños poemas de no más de tres versos) que se enviaban con su padre. No era una comunicación tradicional...

CANDIDATO ZURITA

El movimiento Construye anuncia sus primeras acciones para la Asamblea Nacional

Leer más

Amanda y Tamia, con sus torsos cubiertos con chalecos antibalas, pero con el corazón adolorido, conversaron con EXPRESO - días antes de las elecciones extraordinarias- sobre las definiciones que tienen de su padre Fernando, asesinado tras un mitin político en el norte de Quito, el 9 de agosto.

- ¡Ey! Ya es hora. Escapémonos juntos. Lleva saquito. Fue el haiku que Amanda, la mayor, de 33 años, le envió a su papá a las 11:00 de ese miércoles fatídico.

- Espero que hoy se acabe esto y quedar liberado. Respondió él, como si estuviera presintiendo lo que iba a pasar. Amanda cree que sí, que era algo premonitorio y que, finalmente, no le importó morir.

Él era candidato a la presidencia, periodista e investigador. Ellas dedicadas a la música y al arte. “Siempre fuimos libres. Nunca tuvimos de nuestros padres alguna imposición”, dice Tamia, la menor de 26.

ZURITA

Christian Zurita analiza sus próximos pasos

Leer más

No vivían con él, pero se escribían todos los días. “Mi padre era poesía. Yo me sentía con él como en una batalla de gallos. Nos respondíamos con versos”, recuerda Amanda.

Ese 9 de agosto, unas horas antes del magnicidio, Tamia contrajo matrimonio civil. “Yo le mandé una foto nuestra (ella y su marido), así como mordiendo el pastel”, cuenta.

- Una nueva vida comienza, sepan aprender de nuestros errores y de nuestros aciertos. Le respondió Fernando.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo no matar a Fernando Villavicencio?

Tamia fue quien le pidió a su padre que no interrumpiera su agenda de campaña. Ya se verían el próximo lunes.

“Le dije: ‘Papi, no te preocupes, en este sueño estamos todos. No es necesario que vengas’”, relata.

PRESIDENTE GUILLERMO LASSO MENDOZA

El gobierno rechaza denuncia contra Lasso por el asesinato de Fernando Villavicencio

Leer más

Para ella, la muerte de Fernando ha sido una sacudida para perseguir sus sueños. “Yo estoy contenta porque él sí los cumplió. Desde niño luchó mucho”, agrega.

Villavicencio nació en Sevilla, una parroquia de Alausí, provincia de Chimborazo. Sus hijas murmuran la historia del toro rojo, un animalito que su padre compró y cuidó con mucha dedicación. “Desde ahí siempre luchó, desde niño”, espeta Tamia.

CARTAS DE LECTORES: El patriota Fernando Villavicencio Valencia... sin latido

Lo admiran y resaltan de él la valentía de mostrar la corrupción. “Siempre estaba trabajando, maquinando, pensando. Nosotras nacimos en esta lucha”, responde Amanda.

Padre e hijas no se veían tan seguido como querían, pero el último fin de semana antes de su muerte pudieron escaparse. “Tratamos de darle cariño, de que se libere de las preocupaciones con series tontas y juegos”, recuerda Amanda. Vieron ‘Sabrina, la bruja adolescente’ y otras series japonesas. ‘Changaron’ como si ambas aún fueran unas niñas. “Ya sabemos que estamos grandes, pero él siempre nos trataba con la ternura de unas niñas”, dice Tamia.

unidad de Flagrancia

Fiscalía aclara la situación de dos detenidos por crimen de Fernando Villavicencio

Leer más

Para ambas, la tragedia ha sido eso, una revelación de que deben defender su legado. “También me dijo que quien quiera tomar el poder usando su nombre no lo dejemos. Para eso estaba Christian (Zurita, periodista y candidato que lo reemplazó en los comicios y que terminó en tercer lugar, tras obtener el 16 por ciento de votos)”, explica Amanda.

Los últimos días fueron como una especie de lista de instrucciones a las hermanas. De mimos, de abrazos, como cuando alguien ya se está despidiendo.