Reunión de la Conaíe 24 de febrero del 2023
El pasado 24 de febrero, líderes de la CONAIE anunciaron resoluciones colectivas del Consejo Ampliado de su estructura organizativa.Cortesía

Hermel Tayupanda: “Las movilizaciones no han dejado resultados positivos”

Autoridades electas instan el uso de mecanismos para evitar paralizaciones. Solicitan un trabajo articulado entre las partes para los siguientes años

Todos concluyen que las movilizaciones y sus efectos no se darán cuando ya estén posesionados en el cargo. Sin embargo, coinciden en que es preferible que las convocatorias anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Unión Nacional de Educadores (UNE) no se ejecuten, por el bien de la reactivación económica e institucional del Ecuador.

conaie

El gremio industrial rechaza la idea del paro nacional

Leer más

Hermel Tayupanda, prefecto electo de Chimborazo, Sierra centro del país, lugar de donde se han originado las concentraciones para emprender marchas hacia la capital, reflexionó sobre lo ocurrido en los últimos dos años y puntualizó que es preferible evitarlas, porque los números no son favorables en ninguno de los aspectos.

“Llamo a las dos partes para que en las mesas de diálogo concreten lo que van a hacer. Queda poco tiempo, dos años, para lograr lo ya conversado. Y a los compañeros de la Conaie les planteo: las paralizaciones no han dados resultados positivos en ningún aspecto. Debe haber un acuerdo para evitar el incremento de la migración, generar empleo y salud”.

  • "Lo importante es trabajar en conjunto"

Hermes Tayupanda, Prefecto electo de Chimborazo

Hizo un llamado a las partes para concretar lo prometido en las mesas de diálogo. Dijo también que junto a las prefecturas de Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar formaron una mancomunidad para trabajar en conjunto por dicho territorio. 

Hasta el cierre de esta edición se buscó obtener una respuesta por parte de la Prefectura de Pichincha, pero la titular, Paola Pabón, no dio respuesta a los pedidos realizados.

Guillermo Lasso

Paro Nacional: ¿Puede el Gobierno de Lasso evitar nuevas movilizaciones?

Leer más

Sin embargo, el alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, dijo que “no es momento” para este tipo de manifestaciones, sino más bien de la recuperación económica del país. Y que es necesario insistir a los actores que no levanten una mesa de diálogo, sino acciones concretas.

“Ni en la ciudad (Quito), ni en el país, es lo apropiado. Estamos para la reactivación productiva y no para este tipo de cosas que llamen la atención de la ciudadanía y que haya temores por ello. Necesitamos recuperar nuestras capacidades institucionales y sociales”.

  • "No es el momento para ir a las calles"

Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito

La reactivación “económica, social e institucional” está en riesgo con el tan solo anuncio de paralizaciones. El alcalde de Quito, elegido en las seccionales recientes, dijo que la ciudadanía no puede vivir a la expectativa de una nueva movilización”.

De su lado, Cristóbal Lloret, electo como prefecto en la provincia del Azuay, resaltó que el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso pasa por un “momento difícil” e indicó que a los gobiernos locales no les compete resolver dichos problemas, especialmente porque varias autoridades y exautoridades son investigadas por la Asamblea Nacional debido a señalamientos en corrupción y vinculación con el narcotráfico.

VOCES CONTRA EL PARO

Campaña busca 'un millón de voces' para frenar el paro anunciado por la Conaie

Leer más

“Soy un demócrata convencido de que los únicos caminos que nos pueden conducir en crisis políticas e institucionales son las vías constitucionales y luego, por ende, los mecanismos democráticos... No está en manos de las prefecturas electas u otras autoridades locales”.

  • "La Asamblea debe tratar las soluciones"

Cristóbal Lloret, prefecto Electo Azuay

Sostiene que no les compete a las autoridades locales tratar el tema. No obstante, señala que si algunos integrantes del Gobierno del presidente Guillermo Lasso son investigados por presuntos casos de corrupción, se deben usar las vías constitucionales.

Sin embargo, dijo que se mantendrá pendiente de que las “salidas” a estas diferencias entre varios sectores    terminen en otro tipo de efectos sociales y que a su vez pueden ser evitadas. “Pueden ser pedidos legítimos, pero al final del día pueden generar conflictividad social”.

  • “La provincia necesita más acciones”

Marcela Aguiñaga , prerfecta electa en Guayas

Para la exasambleísta, una paralización perjudicará los procesos de los nuevos mandatos, que se complican por la “completa desatención, situación que se agudiza con la época invernal. Guayas necesita reactivarse, no hay tiempo que perder”.