La hermana de Leandro Norero dice que tiene cáncer para salir de la cárcel

  Actualidad

La hermana de Leandro Norero dice que tiene cáncer para salir de la cárcel

La Fiscalía pidió una evaluación médica con el personal del Ministerio de Salud y de SOLCA, pero los jueces de Cotopaxi no dieron paso

leandro
Detención. Leandro Norero Tigua y sus hermanos, Jhoanna e Israel están procesados por lavado de activos producto del narcotráfico.Cortesía

Las irregularidades en el caso de Leandro Norero Tigua continúan. Este martes 26 de julio de 2022 se conoció que Jhoanna Maribel Zambrano Tigua, la hermana del presunto cabecilla de una organización narco delictiva, solicitó un habeas corpus para salir de la cárcel. Su principal alegado fue decir que tiene cáncer.

Lo extraño es la actuación de los jueces Santiago Zumba Santamaría, Diego Mogro Muñoz y José Luis Segovia Dueñas, miembros de la Corte Provincial de Cotopaxi.

En la audiencia para tratar el habeas corpus, que se realizó el lunes 25 de julio, los jueces ordenaron que se realice una valoración médica de la procesada, para determinar si tiene cáncer o alguna otra enfermedad.

La fiscal del caso solicitó a los jueces que esa valoración se realice a través de un equipo de médicos del Ministerio de Salud Pública y de SOLCA. Incluso el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad pidió que se conforme la comisión médica.

WhatsApp Image 2022-07-13 at 4.17.45 PM

Abogados presentaron a un testigo falso en caso Norero

Leer más

Pero los jueces rechazaron y dieron paso a que ahora la valoración se realice de forma discrecional.

A esta actuación se suma otras irregularidades en el proceso, como el hecho de que los defensores de Norero presentaron un testigo falso en una declaración juramentada, el pasado 11 de julio. EXPRESO contactó al testigo, estadounidense jubilado, a quien se le suplantó la identidad. Él aseguró que nunca ha adquirido propiedades en el Ecuador durante el tiempo que vivió en el país. Incluso dijo que le falsificaron la firma para que ahora los bienes de Norero consten a su nombre.

Como antecedente, en mayo, la Policía informó que Norero tiene un proceso penal en Perú por tráfico de drogas y un pedido de extradición. Pero para librarse de la acción de la justicia fingió su muerte, supuestamente enfermó de coronavirus. 

Además de Jhoanna Tigua, Leandro Norero y su hermano, Israel, también solicitaron habeas corpus. A través de esta figura, que se usa para liberar a personas que han sido arrestadas de forma ilegal o sin orden de un juez, tratarán de salir libres. 

WhatsApp Image 2022-05-26 at 5.38.26 PM

Alias Leandro, un presunto narco que fingió su muerte

Leer más