Premium

Henry Cucalón analiza situación del país
El exministro de Gobierno de Lasso, Henry Cucalón, analiza el caso Purga que recoge los hallazgos de la Fiscalía en torno a un supuesto entramado de corrupción que lideraba un personaje socialcristiano.Álex Lima

Henry Cucalón: “Personajes como Muentes jamás deben representar al pueblo”

El exministro de Gobierno analiza los episodios que evidencian las operaciones políticas para direccionar la justicia, como el caso Purga

Es abogado de profesión con una especialidad en Derecho Administrativo. Fue secretario en la Procuraduría General del Estado entre 1998 y 2002. También fue secretario general en el Municipio de Guayaquil del 2003 al 2012. Luego ocupó el cargo de asambleísta en dos periodos legislativos, por el Partido Social Cristiano. En febrero de 2023, asumió la función de ministro de Gobierno, de Guillermo Lasso.

JAIME NEBOT SOBRE PABLO MUENTES

Jaime Nebot les ve la cara de tontos a los ecuatorianos

Leer más

El exministro de Gobierno atiende una entrevista de EXPRESO, sin su habitual saco y maletín. Por ahora, dice, trabaja con organizaciones políticas y sociales para buscar una convergencia.

(Le puede interesar: Pablo Muentes: a la sombra de Nebot, y su vuelo a ras de piso para escalar en el PSC)

P: ¿Con qué debe estar acompañada la purga que ha activado la Fiscalía?

Las purgas son necesarias e importantes. Purga es una derivación de Metástasis, que marca un quiebre en la actual situación que tiene el país porque desnuda, revela, un entramado. Por primera vez se le pone rostro a lo que es la asociación entre el crimen organizado, entre malos y corruptos operadores de justicia y operadores políticos. No digo la política en general.

P: ¿Cuál es el trasfondo...?

Si bien la corrupción es condenable, es intolerable, peor es cuando esa corrupción, que viene derivada de la mala política, es utilizada y es la plataforma del crimen organizado. Ya no solo es el juez corrupto, el servidor público corrupto que se enriquece o favorece a la impunidad de quien lo nombró, es la plataforma del crimen organizado.

P: ¿Cómo afecta estos entramados oscuros al ciudadano de a pie? Eso es clave para dimensionar la gravedad de lo que la Fiscalía ha expuesto.

El resultado es la violencia, la anarquía, los asesinatos, el terrorismo que ha venido afrontando el Estado ecuatoriano. Por eso es importante de que se llegue a la verdad. Por eso es importante de que se apoye a la fiscal general en esta lucha contra el crimen organizado.

P: Esa lucha tiene detractores. ¿Cómo se puede interpretar los discursos que aluden persecución política, por ejemplo?

Sanear el sistema judicial y sanear el sistema político siempre será oportuno. Lo inoportuno, que no cabe en ninguna cabeza, es que haya grupos políticos que quieran enjuiciarla (...). Yo me hago la reflexión: a quién en su sano juicio le interesa debilitar el accionar del ministerio público (Fiscalía), debilitar a quien se está enfrentando al narcotráfico. Los que dicen que hay cálculo político son ellos.

P: El accionar de la fiscal ha generado escozor a sectores políticos que tienen marcados intereses. Vimos cómo Rafael Correa desacreditaba a la fiscal, algo ya predecible. Por otro lado, el PSC no queda bien parado con la detención de Pablo Muentes, otrora asambleísta de ese partido.

Mientras el señor ejercía la legislatura por principalización, salió en todos los periódicos, el tema del Banco del Pacífico (se acusa a Muentes de usar documentos falsos para evitar el pago de un crédito, según el mismo banco: nota de la redacción). Es obvio de que eso que era burdo, por decirlo menos, debía haber tenido algún tipo de connotación, de preocupación y peor con el juez que estaba a cargo del caso, que tenía la peor de las reputaciones.

P: El PSC se ha desmarcado del asunto, como si Muentes hubiese sido un simpatizante más...

Sin perjuicio de que las responsabilidades penales son individuales, lo que hay que hacer, en general, es un mea culpa. Y que esto sirva de oportunidad para que personajes de estas características jamás ostenten representación popular alguna.

P: Según fuentes, él llegó a hacerse con el liderazgo de la bancada del PSC...

Cuando era ministro de Gobierno, el año pasado, el señor era el jefe de bloque de facto, es decir, personas de ese calibre eran las que comandaban juicios políticos y lideraban la supuesta oposición.

P: Más allá del partido como tal, ¿es posible que Jaime Nebot no se haya enterado de los movimientos de Muentes, aquellos que señala la fiscal?

Los partidos van más allá de sus integrantes. No quiero caer en decir, como escuché el otro día, que él (Muentes) es uno más de los 200 mil afiliados. Lo que sí, es que vimos a lo largo de estos meses salieron varios comunicados defendiéndolo al señor cuando era sujeto de crítica por parte de la prensa, de los temas que ahora dicen que nadie sabe nada. El tema del Banco del Pacífico fue público y notorio. Y ahora resulta ser que es otra la posición.

P: Metástasis, Purga, los escándalos en el Consejo de la Judicatura, el concurso fallido de jueces, ¿son suficientes signos de que el país necesita una reforma integral de la justicia?

Para que vean que todo está interrelacionado, en el año 22 o 23, la señora (Fabiola) Gallardo (expresidenta de la Corte de Guayas, detenida en Purga) estuvo en una de las ternas para ingresar en el Consejo de la Judicatura. ¿Crees que fue obra del Espíritu Santo? Eso es lo grave. Por supuesto que se necesita una reforma. Ahora ya hay un consenso. Ya sabemos cuál es el problema.

P: Se aproxima la consulta popular y referendo, de aprobarse, ¿qué efectos se verán en la institucionalidad, por ejemplo, de la justicia?

Creo que lo importante es el mensaje de unidad, es un mensaje a favor del sí. Y ya verán quiénes utilizarán cualquier tipo de pretextos.

P: Y si hablamos de las elecciones presidenciales, ¿cuál será su derrotero?

Estoy trabajando con organizaciones a las cuales conozco, conozco al movimiento CREO y muchas otras, en ir hacia una convergencia. Este momento es crucial para el país, que supera incluso algunos temas ideológicos.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.