Hospital. Pacientes y personal médico participaron en charlas formativas.

Hemofilia: 50 % de riesgo de padecerla

Comer cangrejos al estilo convencional es una experiencia segura y sobre todo deliciosa para la mayoría de personas; pero para los pacientes hemofílicos, un riesgo.

Comer cangrejos al estilo convencional es una experiencia segura y sobre todo deliciosa para la mayoría de personas; pero para los pacientes hemofílicos, un riesgo.

Ronald, un joven guayaquileño de 30 años, descubrió que padecía la enfermedad comiendo cangrejos. Una pinza lastimó su boca y le produjo una hemorragia severa que obligó su internamiento hospitalario.

Según la Asociación de Hemofilia de Ecuador, en el país 450 personas padecen esta enfermedad, caracterizada por una alteración en la coagulación de la sangre debido aun defecto genético.

Para quienes la sufren, un corte o un golpe sin importancia se convierte en un grave problema, porque sangran más rápido de lo normal y por períodos prolongados, debido a que su sangre no tiene la cantidad suficiente de algunos de los factores de coagulación, indicó el doctor Carlos Freire, presidente de la Asociación de Hemofilia de Ecuador.

Los signos y síntomas varían dependiendo de la gravedad de la enfermedad, y generalmente se la descubre en la infancia, por alguna caída o un golpe.

La hematóloga Alicia Molina recomienda tomar medidas preventivas desde el primer año de vida; pero como en el caso de Ronald, la mayoría de pacientes desconoce que tiene la enfermedad, porque las mujeres son asintomáticas; pero sus hijos varones tienen el 50 por ciento de padecerla.

Mañana se recuerda el Día Mundial de la Hemofilia y varias instituciones han realizado campañas informativas con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Bayer organizó la charla ‘La Genética de la Hemofilia: Importancia del Entorno Familiar ‘; y en el hospital Teodoro Maldonado Carbo se realizó una exposición con pacientes y médicos. REG