Actualidad

Hay más reparos al toque de queda y el Gobierno ofrece analizarlos

Otros grupos económicos cuestionan la medida, de cara a la época navideña. El ministro del Interior dice que lo tratarán en la mesa de Seguridad

Plan Escuelas Seguras WhatsApp Image 2022-11-14 at 13.13.11
El ministro del Interior, Juan Zapata (centro), participó este lunes 14 de noviembre en una rueda de prensa sobre el plan nacional 'Escuelas Seguras'.Nelson Tubay

El toque de queda que rige como parte del estado de excepción es objeto de más reparos de parte de diversos gremios productivos y de servicios, sobre todo de cara a la temporada navideña. Y ayer el Gobierno, a través del ministro del Interior, Juan Zapata, informó este lunes 14 de noviembre que analizará ese tema.

La medida, implementada por el Gobierno el 1 de noviembre pasado ante la ola de violencia e inseguridad que vive el país (particularmente, tras los ataques seguidos a unidades de la Policía que dejaron al menos cinco agentes fallecidos), ya tuvo una primera revisión y su horario inicial de 21:00 a 05:00 pasó a ser de 23:00 a 05:00.

Plan Escuelas Seguras

El plan 'Escuelas seguras' se inicia con presencia policial en 220 planteles

Leer más

Si bien este cambio fue bien acogido por un sector, crecen los que creen que se debería eliminar totalmente el toque de queda. Aducen que no ha sido del todo efectivo para combatir los asesinatos y atentados dentro de ese horario; y más bien afecta la movilidad y la reactivación económica en las tres provincias donde rige la excepción: Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En ese sentido se han pronunciado gremios como los dueños de locales y salones de eventos sociales, cuyos programas suelen terminar pasada la medianoche, como por ejemplo reuniones de amigos o cenas corporativas por Navidad. A ellos se suman proveedores de servicios de comida, música, fotografía, decoración, transporte, logística, entre otras actividades vinculadas directamente.

También hay otros sectores que reconocen que ya no están tan afectados como con el horario inicial de las 21:00, pero consideran que es tiempo de volver a la normalidad y que esta época del año es clave para la mayoría de actividades económicas.

Nuestro gremio está laborando con normalidad en este estado de excepción, pero ha bajado sus ingresos debido a que no hay bares, restaurantes y discotecas abiertas después del toque de queda.

George Mera, dirigente de los taxistas

Eso incluye a los restaurantes y el transporte público. El dirigente transportista Ricardo Onofre dice tener una opinión “compartida”, pues si bien el inicio de la medida coincide con el fin de la hora del servicio, por lo que no afecta a los usuarios; en cambio sí lo hace con los choferes y ayudantes que se retiran a sus casas luego de las 23:00 o que salen al trabajo antes de las 05:00.

También señala que sí afecta a los pasajeros del transporte intercantonal e interprovincial que deben salir o arribar a las provincias en estado de excepción durante el toque de queda.

Ayer, en una rueda de prensa con el ministro del Interior, efectuada este lunes 14 de noviembre, este Diario le transmitió estas inquietudes. Zapata indicó que el tema sería tratado en las reuniones que mantiene el presidente Guillermo Lasso con las entidades relacionadas con la seguridad. Y aunque no adelantó una decisión, recordó que el Gobierno impulsa la reactivación económica.

WhatsApp Image 2022-11-02 at 21.55.28
La avenida Quito, una de las principales vías de la ciudad, albergaba a ciertos conductores incluso luego del toque de queda.carlos klinger

"NO PODEMOS VIVIR EN PERMANENTE ESTADO DE EXCEPCIÓN NI TOQUE DE QUEDA"

“No podemos vivir en un permanente estado de excepción ni toque de queda”, coincide la especialista en temas de seguridad Carolina Andrade. A su criterio, las autoridades deben tomar acciones integrales (presencia del sector social, deporte, educación, salud) que permitan recuperar de manera sostenible los territorios cedidos al crimen organizado; mientras se desarrollan capacidades especiales de inteligencia para alertar y prevenir hechos de violencia.

“Ese es el reto de las autoridades: conciliar las acciones efectivas para reducir la violencia e inseguridad sin afectar el comercio, el turismo, la economía en general”, agrega.

Si eso no sucede, advierte, se ingresa en un círculo vicioso: se corre el riesgo de afectar las economías formales con un impacto en la generación de empleo que promueve la proliferación de economías ilícitas, aumentando la violencia e inseguridad

“El Estado es el único actor en capacidad de romper ese ciclo”, sostiene Andrade, quien prevé ‘un toque de queda permanente’ si no se resuelven ahora los temas de fondo de la violencia.