Temporada Navideña 2022
El arribo de Papa Noel abre la temporada navideña en los centros comerciales de la ciudad. El jueves el famoso personaje llegó a Mall del Sur.Miguel Canales

Una Navidad más segura pero sin el toque de queda, piden los gremios de eventos

Hay una diversidad de negocios y oficios para los que esta es su mejor época del año. Creen que las medidas tomadas no son efectivas y los afectan

Pese a que son múltiples y diversos los gremios vinculados con la organización de eventos sociales, sean individuales o corporativos, todos tienen un criterio común: la temporada navideña debe implementar medidas para procurar la seguridad ciudadana, pero sin el toque de queda.

La época navideña motiva reuniones de amigos de trabajo, de barrio o colegio; cenas familiares o corporativas; y también suele ser la época escogida para matrimonios, bautizos y otras celebraciones. De allí que para los dueños de locales de eventos, planificadores y organizadores de fiestas, proveedores de servicios de catering, de música y sonido, fotografía y filmación, decoradores y diseñadores, saloneros y bartenders, transportistas y personal de logística, entre otros grupos, este es considerado el mejor periodo laboral del año.

Pero el toque de queda implementado por el Gobierno dentro del estado de excepción por la ola de inseguridad y violencia que sacude a la ciudad, les ha significado la cancelación de casi todos los actos sociales que tenían previstos.

Aseguran que en poco o nada les ayuda que el inicio del toque de queda haya sido cambiado de las 21:00 a las 23:00, porque los eventos sociales en Guayaquil por lo general comienzan a las 20:00 y terminan después de la medianoche. Hora en la cual sigue el trabajo para ellos, con la limpieza y el desmontaje en los locales.

“Los eventos son un tema diferente a los restaurantes, bares y discotecas, porque acá los locales los alquila una persona o empresa que quiere hacer un acto para sus invitados. Es particular y el cliente debe tener el derecho de decidir a qué hora realiza su reunión”, alega Milton Casanova, directivo de la asociación de locales de eventos y servicios relacionados.

No somos un grupo que realiza el evento, sino toda una cadena de producción detrás de cada actor. Si es el decorador, detrás hay un florista que está dejando de vender por cada programa que se cancela.

Xavier Zavala

“Nosotros pedimos que nos dejen trabajar hasta las 02:00. Esos son los horarios que queremos para por lo menos tener una línea (de planificación). De ahí en adelante, que por favor haya más seguridad”, agrega Casanova.

Xavier Zavala, directivo de la Asociación de Organizadores y Planificadores de Eventos, Asoplanes, acepta que el entorno de violencia e inseguridad obliga al Gobierno a adoptar medidas. Pero cree que las actuales no son las más adecuadas ni efectivas. “Han ocurrido sicariatos en medio del estado de excepción. Mientras esas personas (criminales) no se ven limitadas por el toque de queda, nosotros sí estamos afectados”, sostiene.

“Lo único que nos puede ayudar es que eliminen el toque de queda, porque aunque eliminen una o dos horas, el evento termina pero luego de eso empieza la logística del desmontaje y allí es el problema para el regreso de nosotros”, sostiene Zavala.

Stalin Parrales, de la asociación de bartenders y saloneros, dice que hay otras medidas adicionales que se pueden aplicar, como adelantar los actos, hacerlos más temprano, sumar personal de seguridad, monitorear por cámaras de vigilancia y tener botones de emergencia con contacto directo con la policía. “En estos momentos necesitamos dar seguridad a todos nuestros clientes”, recalca.

Pero también reitera que esta época es clave para ellos, porque los compensa de la temporada baja de eventos que sigue luego de fin de año. De allí la importancia de que les permitan trabajar hasta más tarde.

Navidad y seguridad
Los centros comerciales como Mall del Sur han puesto especial énfasis en la seguridad de los visitantes, debido a la situación en la ciudad.Miguel Canales

POR NAVIDAD, LOS CENTROS COMERCIALES PONEN ESPECIAL ÉNFASIS EN SEGURIDAD 

Cientos de niños y adultos olvidaron la inseguridad que vive la ciudad y se sumergieron en el ambiente navideño de los villancicos, tintineo de campanas, luces, juegos y el arribo de Papa Noel.

Mall del Sur abrió el jueves la temporada navideña con un show que tuvo como punto culminante el encendido de su gigantesco árbol, con más de seis mil luces tipo led.

La gerente de marketing del centro comercial, Leticia García, indicó que han adoptado medidas para incrementar la seguridad de sus visitantes, sobre todo ahora que vienen días de reuniones y cenas, así como de compras de juguetes y regalos.

San Marino Shopping también informó que mantienen comunicación permanente con la policía y protocolos para precautelar el bienestar de sus visitantes.

Tras la modificación del horario del toque de queda, ambos centros comerciales han retomado sus horarios habituales de atención.