Referencial. 16.000 chicos se forman en 130 institutos técnicos y tecnológicos públicos.

Hay opciones exclusivas en institutos tecnologicos

Tres centros superiores ofrecen carreras emblemáticas. Aplican la modalidad dual, es decir, una parte de la formación se cumple en industrias o empresas.

El fortalecimiento de los institutos técnicos y tecnológicos públicos es una de las estrategias del Gobierno para aumentar la oferta académica disponible para los estudiantes que buscan ingresar a la educación superior.

La idea es que estos asuman un nuevo modelo de gestión y se adhieran al sistema de educación superior, ya que al momento funcionan como si fuesen entidades educativas de segundo nivel, sin la posibilidad de trabajar como lo hacen las universidades.

En la Asamblea Nacional se analizan mecanismos para que los graduados de técnicos y tecnólogos continúen su formación. Incluso, se piensa en un cuarto nivel, una especialidad o maestría.

A escala nacional, 16.000 chicos se forman en 130 institutos técnicos y tecnológicos públicos. Una cantidad similar lo hace en los privados, según la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

EXPRESO visitó tres centros de estudios púbicos: el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, el Vicente Rocafuerte y el Simón Bolívar, que ofertan carreras emblemáticas o únicas en la ciudad, como Tecnología en Impresión Offset y Acabados, Mecatrónica Automotriz, Plásticos, Logística Portuaria, Desarrollo Infantil Integral Focalizada; o carreras técnicas en Atención Permanente de Salud, que están siendo acogidas por los bachilleres y son pertinentes para el cambio de la matriz productiva del país.

Estas carreras se imparten bajo la modalidad de educación dual, donde los estudiantes adquieren conocimientos en las aulas de clases, pero las prácticas las ejecutan en empresas o industrias.

Tecnológico Superior Guayaquil

Offset y Acabados, carrera emblemática

La carrera Impresión Offset y Acabados inició en mayo de 2015. Cuenta con 16 estudiantes matriculados, algunos de ellos ya tecnólogos de otras carreras como Diseño Gráfico, otros con experiencia laboral en este campo profesional y algunos recién graduados de la educación secundaria.

Debido a que la carrera es de modalidad dual, la Senescyt estableció un convenio con la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas, para que los estudiantes realicen las fases prácticas en las instalaciones de las empresas asociadas.

Actualmente nueve estudiantes se encuentran finalizando sus estudios y serán los primeros tecnólogos en este campo.

Teodoro Cárdenas Negrete, coordinador académico de la carrera, recuerda que los aspirantes deben pasar el examen Ser Bachiller y postular para ella. Dura cinco semestres.

Actualmente también se la puede seguir en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico de la capital.

Tecnológico Superior Simón Bolívar

Mecatrónica Automotriz, con buena acogida

El Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar tiene tres carreras emblemáticas.

Una de ellas es la Mecatrónica Automotriz, que la oferta desde el 2014 y está enfocada en desarrollar en el estudiante habilidades de diagnóstico y reparación de los sistemas eléctricos y electrónicos de los automotores livianos y pesados, sin dejar de lado la función mecánica que también forma parte del sistema automotriz. Tiene 150 estudiantes.

La carrera de Mecánica Naval es otra de las novedades de este centro de estudio y está dirigida a la parte operativa y mantenimiento de buques.

Nelson Luna, coordinador de ambas carreras, asegura que han tenido acogida por parte de los bachilleres porque tiene demanda laboral.

En la Tecnología en Plástico los estudiantes aprenden el proceso de fabricación de plásticos, operación de maquinarias, instrumentación, etc.

Para estudiarlas el bachiller debe cumplir el proceso de postulación y admisión.

Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte

Atención Primaria en Salud es formadora

Es una carrera técnica superior que dura dos años y medio y la oferta el Tecnológico Superior Simón Vicente Rocafuerte desde el 2014.

Quienes cursan la carrera de Técnicos en Atención Primaria son personas que trabajan en diferentes unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP). Por ello, esta cartera de Estado es la encarga de proveer al personal calificado para que se profesionalice en el instituto.

Cuenta con 200 estudiantes que reciben conocimientos de medicina familiar, primeros auxilios, asistencia médica, campañas de salud, control epidemiológico, vacunación, estadísticas, entre otros temas.

Estos técnicos son los encargados de llevar la salud a los hogares, comunidades y familias, mediante actividades de promoción y prevención de enfermedades.

Milton Maridueña, rector del instituto, explica que esta carrera capacita a un talento humano que ya tiene un nicho de trabajo identificado, por lo que cuando se gradúan no necesita buscar uno.