Recital. Benito del Pliego y León Félix Batista participaron en la apertura.

Hay un ‘Desembarco poetico’ en la ciudad

Con un recital poético en un ambiente íntimo, inició el pasado miércoles de noche la quinta edición del festival de poesía ‘Desembarco Poético’.

Con un recital poético en un ambiente íntimo, inició el pasado miércoles de noche la quinta edición del festival de poesía ‘Desembarco Poético’.

La lectura , que se llevó a cabo en el museo Nahim Isaías, estuvo a cargo de cuatro de los autores invitados para la ocasión; el dominicano León Félix Batista, el español Benito del Pliego, el peruano Miguel Idelfonso y el mexicano Ernesto Lumbreras.

Estos deleitaron a la audiencia con sus versos que abarcaban todo tipo de estilos y temáticas, entre ellos, la nostalgia, la soledad, el panorama mundial, la locura y la muerte.

Ernesto Carrión, poeta ecuatoriano y uno de los fundadores del festival, agradeció al público asistente.

Este comentó que el evento, durante sus distintas ediciones, ha incrementado y reducido su número de días de apertura, pero añadió que este se continuaba realizando con el fin de acercar al público a las diferentes maneras de hacer poesía.

Con él concordaron los escritores presentes, entre ellos, Batista, quien indicó que este evento les permitía a los amantes de la poesía el compartir lo que se estaban haciendo en sus respectivos países e intercambiar ideas con otros poetas.

El recital, que culminó pasadas las 20:30, dio paso al lanzamiento de dos libros locales; ‘Beberás de estas aguas’ de Ángel Emilio Hidalgo y ‘Tratado de los bordes’ de María Paulina Briones. Ambas obras han sido ganadoras del Premio Ismael Pérez Pazmiño, la primera en 1996 y la última este año.

‘Desembarco poético’ contará en esta ocasión con una amplia gama de eventos, entre ellos lecturas en colegios del Puerto Principal, así como en espacios al aire libre y bares de la urbe.

A lo largo del evento también se dictará un taller; ‘Perspectiva del poema’, a cargo del autor cubano Luis Manuel Pérez Boitel. Este se llevará a cabo hoy en dos sesiones en la Universidad de las Artes a partir de las 10:00.

Hoy mismo, en horas de la tarde, el evento se trasladará a la Biblioteca Municipal, donde Lumbreras y la peruana Carmen Ollé discutirán la tradición de la poesía mexicana y peruana. De ahí, el ‘desembarco’ retornará al Nahim Isaías donde se hará un tributo al escritor Rodolfo Hinostroza.

El festival concluirá con el lanzamiento del libro del autor local Tyrone Maridueña. MTN