Rueda de prensa de Christian Cruz, actual presidente del Cpccs.
Ante una pregunta de este diario, el funcionario reconoció que derogó los reglamentos, pero no porque se haya dado cuenta de que se equivocó, sino para poder debatir y llegar a acuerdos con los demás consejeros.archivo

Hay fecha para el juicio político contra Christian Cruz en el pleno de la Asamblea

La Comisión de Fiscalización notificó a la presidencia del Legislativo sobre la aprobación del informe del juicio político

El pleno de la Asamblea Nacional prevé reunirse el martes próximo para continuar con el juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que podría concluir con su censura y destitución.

Este 6 de octubre de 2020 el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, le confirmó a EXPRESO que la Comisión de Fiscalización ya notificó a la presidencia sobre la aprobación del informe que concluye que Cruz incumplió sus funciones dentro de ese organismo.

Cruz- juicio- asamblea-discapacidad

El juicio político de Christian Cruz pasa al pleno de la Asamblea Nacional

Leer más

“Hay que cumplir con el plazo que la ley establece de difusión y luego cinco días para convocar. El martes sería convocado el juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación” señaló Litardo, luego de solicitar la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral para reelegirse como asambleísta.

El domingo pasado la Comisión de Fiscalización aprobó el informe con los cuestionamientos a Cruz, pero decidió que sea el pleno de la Asamblea el que decida cuál será su suerte.

El interpelante Henry Kronfle del Partido Social Cristiano (PSC) lo acuda de tres posibles irregularidades: obtención de un carné que acredita un 81% de discapacidad; entrega de documentos alterado en su primer intento de ser parte del CPCCS en 2009.

Además, de haberse atribuido funciones al aprobar dos reglamentos internos del Consejo de Participación de forma unilateral, cuando lo correcto era que lo hagan los siete integrantes de esta entidad.

Según los legisladores, todas las acusaciones han sido fundamentadas, pero está última tendría el mayor porque incluso, 55 días después de haber sido emitidos los reglamentos, el propio los habría derogado.

cruz

Christian Cruz acude a la Asamblea para frenar el juicio político en su contra

Leer más

Ayer, Cruz dio una rueda de prensa virtual en la que sostuvo que todo el proceso de fiscalización responde a una persecución en su contra y se produce en época de campaña y cuando el CPCCS investiga, supuestamente, actos de corrupción.

Ante una pregunta de este diario, el funcionario reconoció que derogó los reglamentos, pero no porque se haya dado cuenta de que se equivocó, sino para poder debatir y llegar a acuerdos con los demás consejeros, algo que hace más de seis meses no hay en Participación.