muerte de farachio santa elena
Escena del crimen. Luego del asesinato de Farachio, se redujo la actividad proselitista en la provincia de Santa Elena.CORTESÍA

Hay escasez de leyes para resguardar a postulantes en los países violentos

En los últimos comicios de México hubo 106 fallecidos. No hay normativas para aplicar protección. Hay candidatos con mayor riesgo

Luego de la muerte del candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, en Ecuador se baraja la posibilidad de aplicar reformas al Código de la Democracia para así    en algo mejorar la seguridad en los procesos electorales.

WhatsApp Image 2023-01-21 at 7.25.01 PM

Asesinan a un candidato a la Alcaldía de Salinas

Leer más

“El 6 de febrero haré un llamado público a la academia, a las organizaciones políticas y la sociedad civil para que empecemos a trabajar y revisar esa normativa”, señaló la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, luego de manifestar sus condolencias a los familiares de Farachio.

En Ecuador no existe un registro de los atentados y muerte de los aspirantes a un cargo de elección popular, sin embargo el penúltimo hecho fue en diciembre de 2022, contra Javier Pincay, quien busca la Alcaldía de Portoviejo y quedó gravemente herido por tres disparos recibidos mientras hacía un recorrido de campaña.

En las últimas elecciones de México dadas entre finales de 2021 y 2022 se registraron 106 muertes violentas.

En el plano internacional, México es uno de los países con gran número de muertes violentas en el continente y sí tiene una contabilidad de 106 fallecidos en el último periodo electoral, que también fue seccional y se dio entre septiembre de 2021 y junio de 2022, según el informe Violencia Política en México realizado por la consultora Integralia.

Discurso- elecciones- campaña

La seguridad y movilidad los temas que dominan la campaña en tres ciudades

Leer más

La cifra incluye candidatos, alcaldes, líderes de organizaciones políticas, funcionarios y hasta periodistas que cubrían los hechos en determinados lugares.

Carlos Rubio, coordinador de Integralia, señaló que “es peligroso ser candidato en México, pero no de forma generalizada. Hay algunas regiones y estados que son más problemáticos que otros”, puntualizó.

Mientras que el experto en seguridad y exvicefiscal de ese país, Ramón Celaya, enfatizó que en su nación “no existe ninguna ley que proteja (a los candidatos) tampoco protocolos. Solo si se pide por escrito y justifican el riesgo, se les asigna escolta”,    respondió a EXPRESO.

Colombia tiene un panorama similar, en ese territorio se entrega resguardo si es que se levanta una solicitud justificada. Hasta 2019, se acumularon siete presidenciables asesinados antes de llegar a las urnas y otros 13 aspirantes a las seccionales.

Seguridad- barrios- Quito

Quito: vecinos de Santa Clara se ‘arman’ con palas y escobas para recuperar un parque

Leer más

“Tenemos que dejar al día en las próximas 72 horas todas las solicitudes de protección que se han recibido”,    expuso el presidente de ese entonces Iván Duque en plena campaña electoral, antes de dejar su mandato.

Hugo Acero, experto colombiano en seguridad señaló a EXPRESO, que frente a "la serie de asesinatos y amenazas en contra de líderes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, por parte de distintas organizaciones criminales armadas, se conformó la Unidad Nacional de Protección" y que a través de escoltas y esquemas de seguridad física se protege a más de 8.000 ciudadanas y ciudadanos colombianos amenazados. 

No obstante, John Marulanda, coronel de la Reserva Activa del Ejército de Colombia, espera que se tomen correctivos para las elecciones regionales de octubre, pues “en términos generales todos los candidatos deberían contar con protección. Pero ante la imposibilidad física, solamente los más sonados la tienen y se la pagan con sus propios recursos; la mayoría de los aspirantes no tiene el dinero para hacerlo”, recalcó.

  • Para saber 

América Central

De acuerdo al estudio Violencia política y orden internacional, los países de Guatemala, El Salvador y Nicaragua fueron las naciones que más conflictos han tenido las personas que participaban políticamente desde los años 90, pues “las instituciones estatales previas estaban tan comprometidas con los regímenes autoritarios.

Identificación

En el caso centroamericano, el informe señala que en las naciones antes mencionadas “ha existido terrorismo subversivo, terrorismo de Estado y terrorismo transnacional”, problemas con los que aún lucha todavía.