Actualidad

Quito: vecinos de Santa Clara se ‘arman’ con palas y escobas para recuperar un parque

La zona había sido tomada por indigentes, los que atrajo a la delincuencia. El objetivo es crear un frente para la seguridad

Seguridad- barrios- Quito
El césped estaba desbordado lo que facilitaba que los indigentes, pero también los delincuentes, se camuflen.Roberto Rueda/ EXPRESO

Los moradores de los alrededores de la Iglesia de Santa Clara de San Millán, en el centro norte de Quito, decidieron este 21 de enero de 2023 ‘tomar el toro por los cuernos’ y recuperar el parque que se ubica junto al templo.

La operación empezó temprano. Miembros de la Policía Nacional llegaron hasta el sector para desalojar a los indigentes y personas con problemas de alcoholismo y drogadicción que tenían tomado el espacio público.

Eso, según los moradores, atraía otro tipo de problemas como la delincuencia que afecta en esa zona a estudiantes universitarios, por estar cerca de la Universidad Central del Ecuador, a los clientes del Mercado de Santa Clara que se ubica a menos de una cuadra y a los propios vecinos que pasadas las 17:30 prefieren no salir de sus viviendas.

Galo Collaguazo, presidente de este barrio, le dijo a EXPRESO que el comité barrial se conformó hace unos tres meses y desde entonces se propusieron recuperar este sector, junto al párroco de Santa Clara.

WhatsApp Image 2023-01-20 at 18.29.59 (1)

El frío quiteño mueve las ventas de las cobijas de ‘tigre’ y térmicas

Leer más

Lo primero fue solicitar la mejora en la iluminación del parque, medida que se cumplió, pero no fue suficiente para persuadir a los habitantes de calle para que se retiren y busquen sitios más seguros para pernoctar.

Este 21 de enero los vecinos, luego de la intervención policial, se armaron de escobas, palas, brochas y tijeras para llevar adelante una minga. A ellos se unieron estudiantes del Colegio Spellman que también se ubica a pocas cuadras de parque.

“Estos son los primeros pasos que damos para recuperar el espacio público. Estamos dialogando con los presidentes de otros barrios cercanos para tener un gran frente de seguridad. Es cierto que estábamos desorganizados, pero la desidia ciudadana tampoco contribuye”, dijo Collaguazo.

Y la gestión empezó a dar resultados. En la minga también se hicieron presentes delegados del mercado y de un supermercado que se ubica a pocas cuadras. Llegaron volquetes y personal municipal que ayudó a desalojar escombros, colchones y la hierba que iba quedando de la poda.

Se pintó los bordes de las jardineras, se limpiaron los grafitis de un monumento. Todo para estar acorde a la iglesia, una de las más emblemáticas de Quito, que también entró en una fase de reparación.

Los siguiente es hacer de la pequeña plaza un espacio para ferias de emprendedores o de salud, que incluyan la puesta en escena de expresiones artísticas y culturales, para que la gente se apropie de ese espacio que ha estado abandonado.