
Hay que diferenciar entre los tipos de trabajadores
Hay dos tipos de trabajadores, uno que es empleado de una institución pública o privada y otro que tiene su propio negocio. Estos últimos están en mejores condiciones porque se dan más tiempo para hacer ejercicio y para una mejor alimentación.
Me preocupa mucho la población en general, que no es su propio jefe, que tiene poco tiempo para hacer ejercicio, que consume de las comidas baratas, llenas de grasas de mala calidad. Estas grasas trans son aceites vegetales que tienen hidrógeno y aumentan el colesterol malo en la sangre y en las arterias y reducen el colesterol bueno. Al ocurrir eso, las arterias se tapan y van a la larga a producir ataques cardiacos o cerebrales. Aumenta el riesgo si hay una historia familiar de presión arterial elevada. En nuestra población algo que estamos viendo constantemente es el estrés. Es como tener el colesterol y la presión altos, así de importante para producir un ataque cardiaco. Y no hay que olvidar que dormir menos de seis horas causa más presión alta, más taquicardias y ataques cardiacos.
* Recibió condecoraciones al mérito científico y social y es miembro profesional premium de la Asociación Americana del Corazón.