Balzar asesinatos
Balzar. La Policía detuvo a sospechosos de ser autores de los asesinatos ocurridos en los primeros días del año.EXPRESO

Hay casi un acribillado por día en Balzar desde que inició el nuevo año

En todos los casos no ha habido robos a las víctimas. La Policía dice que son muertes selectivas. 

Los casos de sicariato no paran en el cantón Balzar, norte de la provincia del Guayas. Rooswell Lenin Rosado Ortiz fue la cuarta víctima en apenas los cinco primeros días del año.

La víctima, de 22 años, caminaba a las 20:00 del jueves 5 de enero por las calles Daule y Vinces, del centro de este cantón. Fue interceptada por una motocicleta en la que se desplazaban dos sicarios, quienes, sin darle tiempo a correr, le descargaron cinco disparos en el tórax y cabeza, dejándolo sin vida boca arriba en la mitad de la calle.

La primera de 2023 está siendo una semana marcada por las muertes violentas en la Capital Maicera del Ecuador.

Sicariato en Guayaquil

Guayaquil amaneció con dos muertes violentas en el noroeste

Leer más

En la tarde del 1 de enero, Juan Carlos Torres Moreira, de 23 años, fue baleado en el sector Raúl Quintero, del cantón.

Después de cinco horas, Fernando Mina Anchundia, de 23 años, fue asesinado a bala en el barrio Rosa Paredes, al oeste de esta localidad.

Mientras que el 2 de enero, a las 10:30, en la avenida del Estudiante, también fue ejecutado con varios proyectiles Gilmar Daniel Rendón Arreaga, de 44 años.

Hasta el mediodía de ayer, la Fiscalía de Balzar investigaba de oficio estos crímenes, ya que nadie de los familiares había denunciado estas muertes, que mantienen alarmados a los habitantes de este cantón.

En 2022, el distrito Balzar, que comprende también a los cantones de Palestina y Colimes, culminó con 84 muertes violentas, todas bajo la modalidad de sicariato.

Agentes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), hasta el cierre de esta edición, continuaban con allanamientos en diferentes zonas de Balzar, ya que se estima que los ejecutores de estas muertes pertenecen a varias bandas delictivas de esta localidad, que se disputan los territorios por la venta de droga, robos y extorsiones, según detalló una fuente policial.

El coronel Norman Cano Cabrera, jefe de la Policía de la Zona 5, confirmó a las 13:00 de este viernes 6 de enero a EXPRESO la detención de ocho sospechosos y un menor de 16 años, que estarían presuntamente implicados en estos cuatro crímenes.

Según el oficial, les encontraron granadas, armas, municiones y dinero en efectivo. A los cuatro asesinados no les han robado nada, fueron muertes selectivas, recalcó el oficial Cano. ERS