Hay 122.301 madres adolescentes

Hay 122.301 madres adolescentes

Educación anuncia campaña de prevención en escuelas y colegios. Dos niñas de 10 años fueron madres el año pasado.

Las cifras advierten la magnitud del problema. El 3,4 % de las mujeres ecuatorianas que son madres tiene entre 12 y 19 años. Es decir, 122.301 madres son adolescentes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con datos hasta 2017. Ahora, el Gobierno reacciona advirtiendo que este fenómeno, además, está atado al abuso sexual y anuncia acciones.

“Hablemos claro, tener relaciones sexuales con una menor de 14 años es violación. Detrás de cada uno de estos embarazos hay un violador que debe ser denunciado”, dijo Fander Falconí, ministro de Educación, durante la presentación de la campaña ‘Esa es, Educación Sexual para Prevenir’, que reveló datos que resultan escandalosos.

En Ecuador, nueve de cada diez niñas y adolescentes, de 10 a 14 años, tuvieron su primera relación sexual con personas mayores que ellas. Y ocho de cada cien se embarazaron de hombres de 30 años o más. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), solo el año anterior dos niñas, de apenas 10 años, se convirtieron en madres.

En cambio, cuatro de cada diez adolescentes, de entre 15 y 19 años, reportan haber tenido alguna experiencia sexual. De ellas, el 18 % ha tenido un hijo.

Pero además, según las cifras oficiales, ocho de cada diez embarazos fueron producto de violencia sexual.

Falconí dijo que no se puede esconder una realidad, y el embarazo en adolescentes en el país es una realidad, la cual debe combatirse con prevención, y campañas que conlleven que los y las adolescentes comprendan esta problemática.

Unicef, en su estudio Inclusión Educativa y Embarazo en Adolescencia, coincide en que el embarazo, especialmente en menores de 14 años, tiene una estrecha relación con violencia sexual y la maternidad forzada. Por eso, dice es obligación de los Estados atacar esa causa subyacente. Por ahora, de la información difundida por el Ministerio de Educación, la campaña de prevención no va en esa línea.

Educación ofrece fortalecer la malla curricular, articular los servicios con el Ministerio de Salud o “promover la participación de los estudiantes en el fortalecimiento de sus proyectos de vida y su desarrollo en ambientes positivos y libres de violencia”, informó la entidad en un comunicado sin aportar más detalles del plan.

Según la subsecretaria para la Invocación Educativa y el Buen Vivir, María Fernanda Porras, el embarazo es la cuarta causa para que las niñas y adolescentes dejen de estudiar. Y, a eso se suma que, según Unicef, las principales situaciones de salud que afectan a las mujeres son: el embarazo, aborto y maternidad. Ecuador ocupa el primer lugar en la región andina, y el segundo en América Latina de embarazos en adolescentes.

Por su parte, Carlos Durán, ministro subrogante de Salud Pública, invitó a los jóvenes a informarse adecuadamente en los servicios de salud sexual y reproductiva que brinda la cartera de Salud Pública. “La sexualidad ni tiene por qué ser un misterio, nos va a acompañar desde el día que nacemos hasta que nos despedimos de este mundo”, afirmó la autoridad.

Otros datos

Acciones

Hasta marzo de 2019, el Ministerio de Educación trabajará en 25 distritos educativos priorizados, en donde se ha detectado mayor incidencia de embarazos en niñas y adolescentes. Eso representa 2.207 instituciones educativas públicas, 548.612 estudiantes, 25 apoyos de los departamentos de Consejería Estudiantil. Si se requiere aumentar la campaña se lo hará.

Reforma

La próxima semana, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional prevé presentar un nuevo proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural. Allí se crea el sistema de protección que hace referencia a la violencia sexual, al igual que el bullying, riesgos, drogas y embarazo adolescente, como temas prioritarios.