Es director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Nacido en México, D.F. Tiene un doctorado en Geoestadística y una maestría en Ciencias. Titulado en Actuaría (especialidad en Estadística y Economía) y Psicología por la UNAM.

Harvey Sanchez: “No podemos estar con mediocridades”

La educación pública es de calidad media. Al menos, en la Sierra y la Amazonía. El Gobierno llegó a esa conclusión tras la primera evaluación a los maestros. El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Harvey Sánchez, explicó el proceso a EXPRESO.

¿Qué áreas cubre la evaluación a los docentes?

Las evaluaciones se enfocan en cuatro componentes: la formación del docente, las habilidades pedagógicas y las estrategias didácticas, el liderazgo en el aula y las habilidades sociales y emocionales que ayudan a liderar el conjunto de estudiantes para que aprendan.

¿Se completaron esos cuatro componentes?

No. Solo se cumplió el primero. Para noviembre esperamos terminar con todas las evaluaciones en los otros componentes. El segundo será en septiembre; tercero y cuarto, entre octubre y noviembre.

¿En qué áreas de conocimientos son las que se detectaron más problemas?

Estamos revisando los datos, y el lunes (hoy) lo tendremos. Sin embargo, podría decir que serían en Ciencia, Matemáticas, Física y el bachillerato. En educación básica tenemos muchos retos.

Pero los profesores denuncian que las pruebas no se sujetan a la realidad de cada uno, ¿por qué sucede eso?

Pedir que se tome solo lo que enseñan no es dable. Es como si un médico solo se dedica a recetar pastillas y esperar que el examen sea sobre pastillas. No, se toma un examen médico integral. No podemos estar con mediocridades.

¿Qué implica esto?

A un profesor que enseña a segundo grado no le voy a hacer una prueba solo de leer y sumar, sino que deberá ser integral porque un docente se ha formado para ejercer su profesión.

¿Cómo se hicieron las pruebas de conocimientos?

Las hicieron los propios docentes. Está prohibido que el Ineval o cualquier funcionario elabore una pregunta. Nosotros lo único que hacemos es la metodología.

¿Quiénes eligen los temas?

Los docentes hicieron la estructura, junto con un cuerpo pedagógico de especialistas que integraron las universidades y los propios estándares educativos. Con esta base, los docentes elaboraron el cuestionario.

¿Cuánto tiempo tienen para responder las pruebas?

Depende del perfil de especialidad. Los del bachillerato general unificado y educación especial tienen dos horas y media. Todas las demás especialidades tienen tres horas.

¿Los maestros fueron capacitados para la prueba?

No deben capacitarse para la prueba, sino para enseñar mejor. La capacitación es buena y debe ser constante.