En las últimas cuatro ediciones la Tri no aha podido pasar la fase de grupos.

Haiti no ha sido un rival facil para la Tri

4 goles por partido es el promedio que ha recibido Haití, la selección con el arco más vulnerado de la Copa América.

Terminar con la mala racha que no le ha permitido superar la fase de grupos en la Copa América desde 1997, en teoría, es fácil para Ecuador. Para ello debe superar por un amplio marcador a Haití, la selección con la portería más vulnerada del torneo.

Si la Tricolor lo hace, sumaría cinco puntos y mejoraría su gol diferencia, que actualmente está en cero. Eso obligaría a Perú y a Brasil, ambos con cuatro unidades (+6 y +1, respectivamente), a buscar el triunfo, ya que un empate provocaría que los tres equipos en lid terminen igualados con cinco puntos y sería el gol average el que definiría a los dos clasificados a cuartos de final.

Hasta allí la parte teórica.

En la práctica, la historia señala que los antillanos siempre han complicado a Ecuador, aunque el de hoy será el primer enfrentamiento de carácter oficial entre los dos combinados.

El primer partido data de 1973 y se definió con una victoria de 2-1 a favor de la Tri.

Ese mismo año Haití se tomó la revancha, imponiéndose por la mínima diferencia.

En 2008 se midieron por última ocasión y nuevamente el triunfo fue para Ecuador (3-1).

Ya eliminados, los haitianos se convertirán en el juez que definirá la suerte de los dirigidos por Gustavo Quinteros, cuya delantera está entre las menos eficientes del certamen. MGD