Actualidad

Habitantes de 17 predios de la zona 0 en Zaruma, fuera del radar de Riesgos

Otros habitantes, ante la premura de ponerse a buen recaudo, han cerrado sus viviendas y comercios sin dar mayor detalle

habitantes zaruma
Una pesadilla. Los habitantes de Zaruma vivieron una noche de terror el miércoles 15 de diciembreCHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO

Las cifras de las familias afectadas por el desprendimiento de una parte de la superficie del casco urbano, puede aumentar. Hasta ahora, las autoridades han podido levantar información de 29 de los 48 predios que conforman la zona 0, en Zaruma, provincia de El Oro.

Socavón en Zaruma

La minería ilegal halla una veta de ruina en Zaruma

Leer más

Tras el socavón registrado el pasado 15 de diciembre, en las calles Colón y 10 de Agosto, las autoridades han identificado que alrededor de 180 personas han llegado a casas de familias acogientes, luego de la evacuación preventiva que se realizó en esta zona, y no a los unidades educativas que se asignaron como refugio.

Lo que ha complicado la tarea de las brigadas interinstitucionales, quienes monitorean la zona a la espera de que los habitantes de estos 17 predios, de los que aún no se tiene mayor información, lleguen a retirar sus enseres o pertenencias para poder identificarlos y llevar un monitoreo de su ubicación y necesidades.

Hasta la fecha, el hundimiento no registra personas heridas o fallecidas, pero sí 2 viviendas destruidas, 1 vivienda afectada y 3 familias damnificadas.

zaruma

Dormir, el riesgo que ningún zarumeño quiere correr

Leer más

Hoy, en horas de la tarde, se tiene prevista la entrega de ayuda humanitaria para estas 45 familias que han sido monitoreadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, y se prevé el levantamiento de un refugio temporal para los habitantes afectados.