SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Gutierrez pide explicaciones al presidente

El pedido de información, dice, lo hace como ciudadano y exmandatario, sustentando en lo que indica el artículo 120 de la Constitución de Montecristi.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

En una carta de dos páginas, el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, le exige al presidente Rafael Correa una “explicación detallada” sobre seis temas: los megaproyectos hidroeléctricos y petroleros; el monto real de la deuda externa; la apertura de dos cajas fuertes en Moscú; la fuga de Pedro Delgado, las sabatinas y las candidaturas.

El pedido de información, dice, lo hace como ciudadano y exmandatario, sustentando en lo que indica el artículo 120 de la Constitución de Montecristi, porque el pueblo tiene todo el derecho a saber a dónde van a parar sus impuestos.

Gutiérrez exige explicaciones sobre cómo se dieron los procesos de contratación de los megaproyectos y que se entregue copias certificadas a todos los asambleístas.

También pide conocer el valor real de la deuda externa, declarado sospechosamente reservado, e infomar qué contienen las cajas fuertes 2511 y 2533 en el Vneshtorgobank de Moscú, alquiladas entre el 16 y 13 de febrero de 2012, cuando Pedro Delgado era funcionario del Estado.

Sobre la fuga de Delgado a Miami, él pide explicar por qué el fiscal Galo Chiriboga no ha actuado en lo que él considera dos delitos flagantes del mandatario; arrogación de funciones de juez y propiciar la fuga de un delincuente confeso.

De las sabatinas, acusa a Correa de convertirlas en propaganda política y, sobre las candidaturas, él propone que, además de rechazar a los candidatos que tengan dinero o sociedad en paraísos fiscales, que se rechace a los candidatos cuya matriz sea de gobiernos sin transparencia.

tracking