CANCILLER JUAN CARLOS HOLGUÍN
Holguín asumió la Cancillería del Ecuador en enero de 2022, tras la salida de Mauricio Montalvo.CORTESÍA

Gustavo Manrique reemplazará a Juan Carlos Holguín en la Cancillería del Ecuador

En su carta de renuncia, Holguín se limitó a decir que su salida es por motivos personales

Una baja más. Juan Carlos Holguín renunció este 1 de abril de 2023 al cargo de canciller de la República. En su carta de dimisión, el ahora exfuncionario no brindó detalles sobre su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores y se limitó a decir que la razón es personal.

"He ejecutado el mandato que me dio de servir al Ecuador, actuando siempre con justicia y en derecho, con el fin de salvaguardar permanentemente los altos intereses del Estado", cita la carta de renuncia de Holguín dirigida al primer mandatario, Guillermo Lasso.

bernardo manzano

El ministro de Agricultura renuncia tras ser mencionado en presunta gestión de cargos

Leer más

Por su parte, el presidente destacó el trabajo de Holguín durante su gestión como canciller de la República y anunció que Gustavo Manrique, actual ministro de Ambiente y Transición Ecológica, asumirá dicha cartera de Estado. Lasso no mencionó si esto será momentáneo.

Durante sus funciones, Holguín gestionó el retorno de los ecuatorianos que permanecían en Ucrania cuando la invasión y conflicto con Rusia iniciaba. Asimismo, Ecuador se adhirió a la Alianza para el Desarrollo en Democracia, ingresó al Consejo de Seguridad de la ONU y logró acuerdos con algunos países. Sin embargo, también enfrentó algunos reveses.

María de los Ángeles Duarte

El embajador Fuks califica de irresponsable al canciller Juan Carlos Holguín

Leer más

A inicio de 2023, cuando surgían las primeras referencias al caso Encuentro y poco a poco se añadían más personas a una supuesta gestión de cargos en las empresas públicas del país, el nombre de Holguín salió en uno de los tantos audios filtrados. Situación que negó y descartó haber tenido relación alguna con Danilo Carrera o Rubén Chérres, este último encontrado muerto en un balneario de la provincia de Santa Elena el 31 de marzo de 2023.

Además, el 13 de marzo de 2023, la Cancillería dirigida por Holguín notificaba de la fuga de la exministra del correísmo sentenciada a ocho años de prisión por el caso Sobornos, María de los Ángeles Duarte, de la Embajada de Argentina, en Quito. Previo a su salida, Holguín expresó su convicción de que Duarte fue ayudada por el exembajador, Gabriel Fuks.

HOLGUÍN, OTRO FUNCIONARIO QUE SE DESPIDE DEL GABINETE DE LASSO

Tras el fracaso del referéndum del 5 de febrero de 2023, el círculo ministerial del presidente Guillermo Lasso sufrió algunos cambios internos. Uno de los primeros en salir del Ejecutivo fue Francisco Jiménez, exlegislador oficialista y exministro de Gobierno, quien enfrentó el paro de junio de 2022 y lideró la 'Acta por la Paz' y las mesas de diálogo con la Conaie.

Junto a Jiménez también salió Aparicio Caicedo, exconsejero de Gobierno de presidente, y Fabian Pozo, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República. En su escrito de salida, Caicedo indicó que renunciaba para una "renovación de energías", mientras que Pozo, por su parte, indicó que su renuncia se debía a que necesita "nuevas ideas".

Otros funcionarios, como algunos de los gerentes de las empresas públicas y el exministro de Agricultura, Bernardo Manzano, también salieron del Gobierno por señalamientos en su contra en el caso Encuentro, donde se investiga una presunta trama de corrupción en las empresas públicas del país y de gestión de altos cargos dentro del Ejecutivo.