Lasso- entrevista- Guayaquil
El mandatario anunció en su habitual espacio de entrevistas que el nuevo ministro de Agricultura será Bernardo Manzano y será posesionado el 4 de mayo.Cortesía

Guillermo Lasso: “Guayaquil, la ciudad más violenta del Ecuador y la más inequitativa”

El mandatario alejó toda posibilidad de acudir a una muerte cruzada, porque sería un frenazo para la economía nacional

El presidente Guillermo Lasso repitió este 3 de mayo de 2022 que el problema de la inseguridad en el país se generó en los últimos 14 años, con los dos gobiernos anteriores.

Dijo que la situación en Guayaquil es particularmente grave y calificó a la urbe como “la ciudad más violenta del Ecuador y la más inequitativa”. De aquello responsabilizó a los alcaldes de los últimos 20 años del Puerto Principal.

“Tienen que decir algo (esos alcaldes) a los ciudadanos sobre el control de la seguridad en Guayaquil. No obstante, hemos llevado a cabo 7.400 operativos desde el 29 de abril, 200 detenidos, 819 kilogramos de droga incautada, 59.333 vehículos registrados y 57 mil personas registradas con 77 vehículos y motos retenidas”, señaló Lasso y agregó que los operativos están dando resultados.

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso decreta el estado de excepción en tres provincias para enfrentar a la delincuencia

Leer más

También, afirmó que con los operativos se han reducido las muertes violentas, pero reconoció que aún falta por hacer en este tema.

“He convocado a una cruzada nacional. Aquí nos vamos a jugar el todo por el todo para lograr la paz a los ciudadanos”, señaló.

Señaló que más que leyes o una consulta popular no resuelven el tema inseguridad y es necesario un trabajo coordinado con los municipios y las juntas parroquiales para hacer frente a los delincuentes que operan en el país.

Muerte cruzada

El mandatario dejó en duda de que la muerte cruzada sea una “panacea” para resolver los problemas del país. Cuestionó que no hay garantías que en una nueva elección va a mejor la calidad de los asambleístas. 

“Para qué le hacemos perder tiempo al Ecuador. Una muerte cruzada sería un frenazo a la economía ecuatoriana frente a la visión externa sobre el país. Necesitamos inversión, extranjera y apoyo de los multilaterales de crédito”, señaló.

A propósito, dijo que espera esta semana tener buenas noticias sobre recursos del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). “Usted no va a lograr esa relación positiva con ellos si no hay seguridad de gobernabilidad”, señaló.

Servicios con falencias

Sobre la falta de material en el Registro Civil para la emisión de cédulas y pasaportes, el mandatario se comprometió a buscar solución a este problema en las próximas semanas y dijo que esta dedicará tiempo a buscar alternativas.

Palabras fuera de contexto

Lasso reconoció que sus declaraciones en Uruguay sobre la improtación de leche y carne desde ese país, estuvieron fuera de contexto. “No se me ocurre importar leche de Uruguay, cuando hay suficiente producción en Ecuador, tampoco carne”.