Lasso-Informe- Nación
El presidente habló por casi dos horas en la Asamblea Nacional. Estuvo acompañado por su equipo de Gobierno y familiares.Henry Lapo/EXPRESO

Guillermo Lasso: “El Ecuador no necesita más elecciones. Lo que el Ecuador necesita es ser gobernado”

El mandatario rindió cuentas en la Asamblea. Reconoce que una de las falencias de su Gobierno es no haber informado de mejor manera

El presidente Guillermo Lasso presentó este 24 de mayo de 2022 ante la Asamblea Nacional el Informe a la Nación sobre su primer año de gestión.

El mandatario resaltó el plan de vacunación y la reducción del déficit fiscal, en casi cinco mil millones de dólares, como los puntales de los primeros doce meses de mandato.

Aseguró, que ambos propósitos han sentado las bases para el segundo año de su Gobierno en el que, entre otras cosas, se comprometió a comunicar mejor las ejecutorias de su administración, porque reconoció como una debilidad la información gubernamental.

LEE TAMBIÉN: "Lo peor de la tormenta ya ha pasado", entre las afirmaciones de Lasso

informe conaie

La CONAIE ya no quiere diálogo, va por una movilización indefinida en contra del Gobierno

Leer más

“Gracias a las decisiones que hemos tomado lo peor de la tormenta ha pasado. Hemos construido un puente hacia un nuevo Ecuador de oportunidades”, dijo el mandatario.

Hasta la Asamblea Nacional llegaron ministro de Estado, titulares de otras funciones como la Fiscalía General del Estado, Procuraduría, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Consejo Nacional Electoral.

Hubo pocos legisladores presentes de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y Partido Social Cristiano (PSC). Ningún representante del correísmo estuvo en la rendición de cuentas.

Guadalupe Llori

Guadalupe Llori: "La crisis política de nuestra Asamblea no se va solucionar con la renuncia de una sola persona"

Leer más

También, resaltó como logros de la gestión el incremento en 25 dólares del Salario Básico Unificado y aseguró que más de 100 mil jóvenes pudieron acceder a nuevos empleos en estos doce meses.

LEE TAMBIÉN: Informe a la Nación 2022: los puntos más relevantes del discurso de Lasso

En el área social, dijo que se han invertido 200 millones en infraestructura educativa, lo que ha permitido de acuerdo a las cifras oficiales ha permitido la intervención de 5.200 unidades.

Reconoció que existe un malestar ciudadano porque varias cosas, como el acceso a medicinas, no están funcionando, pero dijo que cuando se hace las cosas con orden y disciplina los resultados se van dando.

WhatsApp Image 2022-05-21 at 5.39.15 PM

Plan de Gobierno: con más pendientes que cumplidos en su primer año

Leer más

Anunció que, en pocos días (no dio la fecha exacta) empezará a funcionar la entrega de medicamentos para los pacientes del sector público sanitario en farmacias privadas, lo que supondría el fin de las cadenas de corrupción en el sistema.

También, habló de un plan decenal de salud para la prevención y detección de enfermedades y la aplicación de historias clínicas electrónicas.

En materia de seguridad no hubo mayores sorpresas. Dijo que el Estado invertirá 1.200 millones en los próximos años para enfrentar al crimen organizado. También, que se reforzará la presencia de guías penitenciarios para tratar de poner fin a la crisis carcelaria.

LEE TAMBIÉN: Guadalupe Llori: "La crisis política de nuestra Asamblea no se va solucionar con la renuncia de una sola persona"

Lo que si descartó es que el Gobierno pueda alcanzar algún tipo de acuerdo o “amarre” con las bandas delictivas. “Eso sería traicionar al pueblo. La paz ciudadana jamás será rehen de nadie”, señaló.

El discurso de Lasso duró cerca de dos horas. Hizo un llamado a las fuerzas políticas para buscar puntos de encuentro y ratificó ante la Asamblea que no hará uso de la muerte cruzada porque el país no necesita más elecciones, sino ser gobernado.