Guillermo Lasso
Guillermo Lasso, previo a su informe a la nación.Gustavo Guamán

Informe a la Nación 2022: los puntos más relevantes del discurso de Lasso

En el primero de sus cuatro años de mandato, el combate a la pandemia, la atracción de inversiones y la lucha contra la violencia de las bandas criminales han sido los tres de principales retos de Guillermo Lasso. Revisa aquí el Informe a la Nación:

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo este 24 de mayo de 2022, con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

Asamblea Nacional

Se respira un ambiente de examen al presidente Lasso en su informe a la nación

Leer más

En el primero de sus cuatro años de mandato, el combate a la pandemia, la atracción de inversiones y la lucha contra la violencia de las bandas criminales han sido las tres principales prioridades y preocupaciones de Lasso, cuya minoría en la Asamblea Nacional lo ha llevado enfrentar fuertes tensiones con la oposición.

En el acto solemne, que se dio en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, el mandatario enumeró una gran cantidad de obras y logros de su gobierno, entre los que destacó el proceso vacunación contra la covid-19 y la consecuente reactivación económica, en paralelo con un saneamiento fiscal que amenazaba -dijo- con derrumbar al país.

ESTE ES SU INFORME A LA NACIÓN 2022

LEE TAMBIÉN: PALABRAS DE GUADALUPE LLORI, PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Guadalupe Llori

Guadalupe Llori: "La crisis política de nuestra Asamblea no se va solucionar con la renuncia de una sola persona"

Leer más

LO MÁS IMPORTANTE DEL INFORME A LA NACIÓN

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso durante su Informe a la Nación.Gustavo Guamán

Guillermo Lasso en el inicio de su Informe a la Nación, admitió que hay decisiones que no se explicaron. "Sé que hay quienes sienten que este año se tomaron decisiones que tal vez no se explicaron... ese es un sentimiento que reconozco y comparto. Asumo que ese ha sido de los mayores aprendizajes este año (...) He decidido asumir esa tarea pendiente de manera personal en este Informe a la Nación, inició el mandatario.

WhatsApp Image 2022-05-21 at 5.39.15 PM

Plan de Gobierno: con más pendientes que cumplidos en su primer año

Leer más

Sobre la vacunación, dijo: "Lo que aconteció será una batalla que seguramente en los libros se recordará: que en mayo del 2021, menos del 5 % de la población había recibido una sola dosis, y que hoy (un año después) el 83 % de los ecuatorianos mayores de 3 años de edad tiene dos dosis". 

"La historia del año pasado incluye también algo de lo que no se ha hablado lo suficiente... se trata del eficaz saneamiento de nuestras cuentas fiscales", agregó el mandatario como uno de los aciertos de su Gobierno, "aumentamos el salario básico como lo prometimos en campaña, a $ 25, el alza más importante en muchos años en el Ecuador", agregó.

Poner en orden la economía del Estado, también destaca Lasso como uno de sus logros. "Ha sido tan solo el puente de partida de nuestro destino que nos espera con ilusión, con esperanza... Ese destino es mejorar radicalmente la economía y el bienestar de los ciudadanos y sus familias, donde ellos más la sienten: en sus bolsillos".

"De poco sirve rendir tributo a los héroes de ayer, si no nos unimos para ayudar a los héroes de hoy. Las disputas entre políticos no merecen ninguna importancia, juntos debemos encontrar la vía para que cada ecuatoriano pueda triunfar ante sus propias batallas individuales", señaló.

El primer mandatario afirmó que ha sido el primer gobierno en la historia del Ecuador que se ha tomado en serio "la gravísima" desnutrición crónica infantil. "Hemos sido los primeros con sensibilidad social para establecer una secretaría dedicada a disminuir el impacto de este problema que lo padece uno de cada tres menores de 2 años".

La creación de una política de derechos humanos, también es una de sus banderas según Lasso. "La más avanzada que jamás ha tenido el país", explicó. "En este año de gobierno, ya hemos disminuido la tasa de femicidios por cada cien mil mujeres. De 0,87 % a 0,75 % y continuaremos trabajando sin descanso para erradicar esta mancha moral, que mientras exista, seguirá avergonzando a nuestra sociedad".

Sobre la corrupción en el sector de la salud, Lasso ratificó: "Este año ponemos en marcha el Plan Decenal de Salud que permitirá que exista un inventario digital de las medicinas e insumos para prevenir que haya desabastecimiento y garantizar la transparencia y calidad en la atención médica. 

El presupuesto de salud para 2022, es de 3.200 millones de dólares, 400 millones más que los que se destinó desde 2017 a 2020, anunció el mandatario. También dijo que se abrirán 4 hospitales más y se mejorará la infraestructura de 37 y de 23 centros de salud.

sicariato samborondon

El sicario estaba esperando al hombre que asesinaron en Samborondón

Leer más

Tren multipropósito

Lasso también planteó la creación de un Tren multipropósito. Uno en el norte conectará Imbabura con Esmeraldas, y otro en el sur que conecte Zamora Chinchipe con Puerto Bolívar, para la transportación de los minerales que se explotan en esas regiones del país.

Petróleo

"Ahora que la tendencia mundial es el abandono de los combustibles fósiles, llegó el momento de extraer hasta la última gota de nuestro petróleo, para que llegue al servicio de los más pobres, respetando el medio ambiente", mencionó Lasso y afirmó que busca extraer un millón de barriles de petróleo al día, para eliminar el déficit fiscal y contar con suficientes recursos para salud, educación, seguridad e incluso obras de los GADS... "Luego de 14 años estamos vendiendo nuestro petróleo directamente a las refinerías internacionales".

Deudores CFN

Sobre los deudores de la CFN: "Aquí se acabó este juego de entregarle cien millones de dólares a una sola persona. Un proyecto fallido que hoy no quieren pagar el crédito... De espaldas al pueblo ecuatoriano, se daba crédito a los equipos de fútbol de preferencia de los presidentes, a los compinches, para pagar favores políticos. Esto se acabó en este gobierno. El dinero del pueblo es para el pueblo y no para los sinvergüenzas".

Seguridad

"Yo sé cuánto está afectando a los ecuatorianos lo que está pasando en las calles. Como nunca me ha dolido en el alma pensar en el padre cuyo hijo fue asesinado, vilmente y cobardemente este viernes en Samborondón. Yo quiero que sepa la familia del chico Villagómez que tiene mi solidaridad y que no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables y hacerlos pagar la pena máxima por su barbarie por lo actuaron contra este joven lleno de ilusiones, lleno de futuro", mencionó el mandatario sobre el asesinato de Jaime Villagómez en el Buijo Histórico de Guayaquil.

"Igual a ustedes a mi me indigna lo que sucede en el país... Lo digo claro, vamos a enfrentar a las organizaciones criminales, a los narcotraficantes, a los que trafican ilegalmente a personas, al tráfico de armas, y es que seguramente hay quienes, viviendo del otro lado de la ley, estén pensando algún tipo de negociación o amarre con el estado. Eso jamás pasará".

Durante los próximos tres años llegaran a las calles 30 mil nuevos policías, con los cuales finalmente se cubrirá el déficit de efectivos "que este gobierno heredó de los anteriores", prometió Lasso en las primera hora de discurso.

Apoyo a la Policía

"En colaboración con la Defensoría Pública vamos a proveer de abogados para todos los policías que enfrenten procesos judiciales como consecuencia de la defensa ciudadana".

Sistema carcelario

"No se trata que este gobierno haya heredado un sistema carcelario en malas condiciones, eso al menos hubiera significado algo en qué trabajar. La realidad es que hemos tenido que crear por primera vez en la historia del país una verdadera política pública de rehabilitación social con enfoque en derechos humanos para restaurar la soberanía del Estado en las cárceles".

Sobre la muerte cruzada

"Soy el primero en reconocer que la relación entre ejecutivo y legislativo no fue la mejor... En este punto de la historia, el Ecuador no necesita más elecciones, lo que el Ecuador necesita es ser gobernado y gobernado bien".