Lasso- ministros- código
El mandatario hizo la presentación en Guayaquil. Mañana continuará con sus actividades en Quito.Captura de pantalla

Guillermo Lasso da a sus ministros detalles del Código de Ética que deben cumplir

El presidente electo hizo nuevas designaciones en su gabinete. Falta conocer el nombre del ministro de Gobierno

El presidente electo Guillermo Lasso dio a conocer este 20 de mayo de 2021 algunos detalles del Código de Ética que regirá su Gobierno desde el lunes, día de su posesión. Lo hizo tras anunciar los nombres de los ministros que le acompañarán en el gabinete sectorial de Recursos Humanos, Habitat e Infraestructura.

Este documento será aplicado a todos los funcionarios que formarán parte de su equipo de trabajo. Una de las primeras disposiciones es que ningún familiar de ministros o secretarios de Estado podrá ser parte del Gobierno.

Lasso-  credenciales- Quito

Guillermo Lasso hace de Quito el epicentro de sus actividades, previo a la posesión del 24 de mayo

Leer más

Otra de las medidas dispuesta por Lasso es que no se cuelguen en las paredes de ministerios y entidades públicas su fotografía. En su lugar, propone que se exponga las imágenes de ecuatorianos destacados, paisajes y logros de la administración.

¿Qué más contendrá el Código? No habrá festejos personales en las oficinas públicas ni se permitirá la recolección de cuotas o donaciones para comprar regalos para los ministros. El presidente no aceptará regalos que superen los $ 100.

A la comandante General de la Policía, Tannya Varela, anunció que le pedirá un inventario de autos, motos y efectivos de la Policía Nacional que están a cargo del cuidado de funcionarios públicos.

“Muchos a los cuales los ciudadanos no los conocen, menos pudieran atentar contra su seguridad. Sin embargo, estamos dilapidando recursos que deben estar destinados a cuidar la seguridad de los ciudadanos en simplemente cuidar la vanidad de funcionarios”, dijo Lasso.

Este 20 de mayo se hicieron públicos los nombres de nuevos ministros que acompañaran al presidente electo. El diplomático de carrera, Mauricio Montalvo fue designado como canciller; Roberto Salas será titular del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

La cartera de Comercio Exterior y Pesca queda a cargo de Julio José Prado; la exasambleista Tanlly Vera fue nombrada como ministra de Agricultura y Ganadería, en tanto que el también exasambleista Patricio Donoso será el Ministro de Trabajo.

Lasso- credenciales- CNE

Guillermo Lasso: "Los ecuatorianos no votaron por impunidad o la intromisión en decisiones judiciales"

Leer más

El actual asambleísta por Azuay Marcelo Cabrera liderará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Iván Correa, quien es parte de su equipo de transición, será secretario Nacional de la Administración Pública y Eduardo Bonilla estará al frente de la Secretaria de Comunicación.

Vianna Maino, será la ministra de Telecomunicaciones; Gustavo Manrique en Ambiente y Agua; Fernando Donoso, ministro de Defensa; y Simón Cueva en Economía y Finanzas. Sus nombres ya habían sido anunciados en días pasados por Lasso.

Niels Olsen estará al frente del Ministerio de Turismo y Lasso le encargó una misión especial: reactivar el funcionamiento del tren, abriendo la posibilidad de inversión al sector privado, ante la compleja situación económica que vive el país.

El 26 de abril pasado, el futuro mandatario ya reveló la primera tanda de ministros del sector Social. Mae Montaño será Ministra de Inclusión Económica y Social; Sebastián Palacios, secretario de Deportes; Ximena Garzón, como ministra de Salud; Alejandro Rivadeneira estará a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt).

Ese grupo lo completan María Brown en la cartera de Educación; Dario Herrera quedó al frente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; María Elena Machuca fue designada como ministra de Cultura y Patrimonio; y Bernarda Ordóñez Moscoso estará al frente de la Secretaría de Derechos Humanos.

El abogado Aparicio Caicedo fue designado como consejero Presidencial. El presidente Lasso todavía tiene pendiente revelar el nombre de quien será designado como ministro de Gobierno.