Actualidad

Guillermo Lasso convoca a reunión del Consejo de Seguridad con decisiones pendientes

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, habló de la posibilidad de declarar "terroristas" a las bandas delincuenciales

Lasso- seguridad
La cita se canceló el 16 de abril en Esmeraldas por un quebranto en la salud del mandatario.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso convocó para el jueves 27 de abril de 2023, a una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que se desarrollará en Carondelet.

Esta cita debió desarrollarse el 16 de abril pasado en Esmeraldas, una de las provincias más azotadas por la violencia, pero el encuentro se suspendió por un quebranto en la salud del mandatario que convaleció en el Hospital Militar de Quito.

TERRORISMO SAN LORENZO

Declarar el terrorismo ‘abre la puerta’ al accionar de las Fuerzas Armadas

Leer más

Quedó pendiente el tratamiento de las estrategias de seguridad a aplicarse luego de la masacre en la que murieron nueve pescadores en el puerto pesquero de Esmeraldas, el 11 de abril pasado.

(Le invitamos a leer: Inseguridad: las ‘vacunas’ y los asaltos navegan a diario en Posorja)

Aunque no se especifica en la convocatoria, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, habló de la necesidad de declarar como terroristas a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) para una mayor contundencia en las operaciones de las fuerzas del orden. 

Una decisión de ese tipo debe ser analizada por el Cosepe y podría ser incluida en el encuentro previsto en el Palacio de Gobierno al que han sido llamadas la autoridades de la Asamblea Nacional, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura.

PACO MONCAYO

Paco Moncayo, un crítico del porte de armas para solucionar la inseguridad

Leer más

También, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Centro de Inteligencia Estratégica, la Función de Transparencia y Control Social y los ministerios del ramo.