Guillermo Churuchumbi
Figura. Guillermo Churuchumbi (derecha) fue alcalde de Cayambe en dos periodos. Hoy es el coordinador nacional de Pachakutik.Cortesía

Guillermo Churuchumbi, a punto de ser procesado

Fiscalía hará un segundo intento para imputarlo por el supuesto cobro de un porcentaje del sueldo de sus colaboradores cuando fue alcalde de Cayambe

La audiencia de formulación de cargos en contra de Guillermo Churuchumbi, exalcalde de Cayambe, no pudo instalarse debido a la inasistencia de su abogado y el cambio de defensa de otro investigado. Así lo informó la Fiscalía este 16 de noviembre de 2023.

ENTREVISTA CON GUILLE (11485925)

Guillermo Churuchumbi es electo nuevo coordinador del movimiento Pachakutik

Leer más

Churuchumbi y cuatro personas más son investigadas por el delito de concusión. La Fiscalía ha indicado que se trata de unos presuntos cobros exigidos a los antiguos colaboradores de la Alcaldía de Cayambe, en una modalidad conocida como diezmos.

Según la denuncia presentada por siete antiguos servidores, Churuchumbi cobró un porcentaje del sueldo de 120 empleados, a quienes se los dividía en dos grupos. A los directores departamentales, quienes ganaban sueldos de 2.800 dólares, se les descontaba casi 100 dólares que iban a la cuenta de una funcionaria de la Alcaldía. Al segundo grupo, conformado por servidores de menor rango, se les descontaba un 5 % del sueldo, y ese monto era depositado en la cuenta de Pachakutik.

(También puede leer: Coordinar con las cinco asambleístas de Pachakutik, primera acción de Churuchumbi)

Churuchumbi actualmente es coordinador de Pachakutik. También fue candidato por su movimiento para la Prefectura de Pichincha. Él ha calificado la denuncia en su contra como “un caso que no tiene ni pies ni cabeza”. A su modo de ver, se trata de una persecución.

La denuncia realizada hace cinco años por supuestos diezmos no prosperó porque no hay pruebas claras, y menos contundentes de este supuesto delito que jamás cometí. Vaya coincidencia que ahora saquen de sus archivos dicha denuncia con el afán de intimidarme”, escribió el político indígena en sus redes sociales. 

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO y accede a su contenido sin límites!