Churuchumbi- Pachakutik- elección
En febrero pasado, Guillermo Churuchumbi, terció como candidato a prefecto de Pichincha en las elecciones seccionales.@G_Churuchumbi

Coordinar con las cinco asambleístas de Pachakutik, primera acción de Churuchumbi

Nadie impugnó los resultados de la elección interna del movimiento y quedaron en firme. La decisión debe ser notificada al CNE

Guillermo Churuchumbi fue oficialmente notificado como el ganador de la elección de coordinador nacional del Movimiento Plurinacional Pachakutik por el tribunal electoral de la organización política.

CONGRESO PACHAKUITK

Pachakutik dirime tres vías para no dar un paso en falso con su próximo coordinador

Leer más

Las elecciones fueron el jueves 9 de noviembre y una vez transcurridas 48 horas de plazo para presentar impugnaciones, y no haberlas, la instancia electoral decidió, la noche del sábado 11 de noviembre de 2023, proclamar los resultados.

Esto es que, Churuchumbi obtuvo 451 votos, Cecilia Velasque se quedó con 416 y Jorge Herrera, que minutos antes de la elección declinó la candidatura, sumo de todas maneras 14 voluntades.

(Le invitamos a leer: Juez electoral ordena repetir la elección del coordinador de Pachakutik)

La reacción del dirigente indígena, cercano a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se hizo esperar. En un comunicado difundido este 12 de noviembre que aseguró que "vuelve la luz y la renovación" a Pachakutik.

El primer paso que anuncia Churuchumbi es conversar con las cinco asambleístas electas por el movimiento para coordinar la agenda legislativa. Y aunque no lo dice, también será importante definir a qué bancada legislativa se unirán.

ASAMBLEA PRESIDENTES

Alianzas que se edifican con roces

Leer más

También, propondrá una transición "ordenada" con el coordinador saliente, Marlon Santi y la propia subcoordinadora, Cecilia Velasque con quienes ha tenido discrepancias por el manejo de la agrupación política.

(También, puede encontrar: Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik, recibe condena de 19 años por violación)

"Volveremos a los territorios para ratificar con los adherentes y las organizaciones nuestro plan de trabajo, escuchar a las bases, propiciar la participación y el debate de ideas y propuestas", señala.

La nueva coordinación espera que el tribunal electoral de Pachakutik notifique de inmediato la decisión al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de que se inscriba a la directiva y se proceda a la posesión.

Accede a más información sin restricciones ¡Suscríbete a EXPRESO!