Según el INEC, el Ecuador entre 2010 y 2040 crece en un millón de habitantes cada cinco años. De ahí al 2050 decaería a 800 mil.

En Guayas la esperanza de vida es menor

Crecimiento. Según el INEC, el Ecuador entre 2010 y 2040 crece en un millón de habitantes cada cinco años. De ahí al 2050 decaería a 800 mil.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que Ecuador ha sobrepasado los 17 millones de habitantes, con la más alta densidad poblacional de América del Sur: 56,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Y para el año 2050, la proyección es que seamos 23’377.412 ecuatorianos.

Proyecciones que tienen varios aspectos que se deben tomar en cuenta, como el hecho de que en el 2030 Ecuador empezará a tener una población que envejece, pues las mujeres tendrán menos de dos hijos. También, que en la proyección que se hace entre el 2010 y 2020, entre las provincias que menor esperanza de vida tienen está Guayas, y entre las de mayor esperanza está Pichincha (ver infografía).

¿A qué se deben estas proyecciones? Juan José Illingworth, analista y exdirector del INEC, indicó que esto se debe a factores como infraestructura, servicios de salud, entre otros, mas no a temas genéticos de la población. “No está en los genes”, afirmó a EXPRESO.

Explicó que el tema gira en torno a la protección de la salud de la población. Un ejemplo, dijo, es que en la Sierra casi todas las vías son de seis carriles, mientras que en Guayas hay dos vías principales que son de dos carriles, lo que ocasiona mayores accidentes y por ende mayor número de fallecidos, porque los impactos son frontales.

Otro aspecto que influye es el trabajo. Mientras en Quito está concentrada la mayor parte de la burocracia del país, en Guayaquil la gente cumple sus labores en la calle, en la informalidad, en la construcción, en el campo, lo que implica más riesgos. Así como también los servicios de salud pública. “En el área pediátrica, el índice de fallecidos es del 78 % en relación al total nacional”, argumentó.

“Aspectos que explican por qué Pichincha tiene más esperanza de vida que Guayas y otras provincias”, concluyó.