Festejo. Residentes de 25 cantones salieron a las calles de Daule a festejar la ocasión. El desfile duró 5 horas.

Guayas, 196 anos siendo provincia

Con carros alegóricos y bailes folclóricos, música, gritos y aplausos, Guayas festejó sus 196 años de provincialización.

Con carros alegóricos y bailes folclóricos, música, gritos y aplausos, Guayas festejó sus 196 años de provincialización.

El evento se realizó ayer en Daule, ciudad conocida como la capital arrocera del país.

Fue ahí donde miembros de los veinticinco cantones que conforman la provincia se reunieron para desfilar en tributo a la tierra que los vio nacer.

La celebración empezó pasadas las 10:00 con la llegada de las reinas en los llamativos trajes típicos de sus localidades.

Estas desfilaron en elegantes carros que adornados con flores y figuras representativas a las culturas y costumbres de sus respectivos cantones.

El sol no fue obstáculo para que los lugareños y el centenar de visitantes que habían llegado para la ocasión se volcaran a las calles, acompañando el recorrido que duró, aproximadamente, cinco horas.

A más de los bailes y coreografías que llenaron las vías principales, los carros alegóricos fueron el principal atractivo de la mañana.

Estos, elaborados por artesanos de la localidad, mostraban los productos insignes del Guayas, entre ellos, el arroz, la caña, el banano y la piña.

El pregón empezó en el estadio Los Daulis y avanzó hasta los bajos del Palacio Municipal, donde el alcalde de Daule, Pedro Salazar, y los concejales recibieron al público.

Ahí el burgomaestre dio la bienvenida sus congéneres, los alcaldes de Santa Lucía, Miguel Solórzano, Palestina, Luis Palma, Balzar, Patricia Macías, y a los coroneles Juan Matute de la Comisión de Tránsito del Ecuador y Enrique Báez de la Policía Nacional.

Representando a la primera autoridad de la provincia se encontraba la viceprefecta Mónica Becerra.

Salazar ofreció un discurso en el que agradeció a los presentes y determinó como ‘un orgullo’, el que Daule hubiese sido escogido como sede para la celebración.

“Este día es histórico y será recordado por todos los que observaron este elegante desfile que incentiva más el turismo, la cultura y las tradiciones del gran Guayas”, comentó.

Con él concordó Sara Toscano, virreina de la provincia y oriunda de esta ciudad.

“Estoy muy feliz de que todos los cantones hayan visitado Daule, tierra de grandes historiadores y de hombres y mujeres trabajadores que con su sencillez y humildad reciben con los brazos abiertos a quienes vienen a esta localidad”.

Tras el cierre del desfile, las autoridades invitaron a los presentes a conocer los atractivos del sector, entre ellos, el río, sus iglesias y su gastronomía.

Las artesanías también atrajeron a los presentes, quienes acudieron a los distintos puestos en los alrededores para observar la labor de los dauleños.