La Guayaquil-Salinas ha costado $ 66,7 millones desde 2010

Una inversión estatal de $ 66’711.546,62 en los últimos seis años le antecede a la concesión de la carretera Guayaquil-Salinas, prevista para 2017, bajo la modalidad de asociación público-privada.

Una inversión estatal de $ 66’711.546,62 en los últimos seis años le antecede a la concesión de la carretera Guayaquil-Salinas, prevista para 2017, bajo la modalidad de asociación público-privada.

Desde 2010 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha ejecutado un programa de obras en los 119,2 kilómetros comprendidos entre Guayaquil y Santa Elena, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y seguridad en esa vía del corredor E-40 e impulsar el turismo en la zona.

El proyecto para el desarrollo de la vía se ejecutó a través de diez contratos, dos de consultoría de estudios, uno de administración y siete de construcción de obras, según un reporte del MTOP.

Las obras de mayor costo han sido dos: el mantenimiento por resultados de la carretera y la construcción de un carril de servicio de 7,8 kilómetros y una ciclovía de 15,8 kilómetros en el tramo Guayaquil-Chongón. El monto contractual original fue de 23’504.566,06 y 11’993.379,72 dólares, en su orden.

Dichos trabajos estuvieron a cargo de la compañía Verdú S. A., la cual en abril pasado presentó al MTOP una propuesta de asociación público-privada para la concesión de la carretera.

El mantenimiento por resultados del tramo Guayaquil-Santa Elena, cuyo contrato se suscribió el 18 de octubre de 2010, se costeó con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue la primera contratación bajo la modalidad por niveles de servicio que se hacía en el país.

La Contraloría General del Estado encontró deficiencias en los trabajos efectuados en la vía y pagos que no se justificaban, tras efectuar un examen especial de ingeniería a la contratación y ejecución de la obra. El organismo analizó el periodo comprendido entre el 28 de mayo de 2010 y el 29 de febrero de 2012.

De ese informe se desprendieron responsabilidades civiles (glosas) en contra de la contratista, inicialmente por 12’454.221,64 dólares; y se propusieron responsabilidades administrativas por $ 87.892 con cargo a varios funcionarios del MTOP.

Este Diario conoció que finalmente la Contraloría confirmó en contra de Verdú una glosa por $ 353.000 y un título de crédito por $ 515.000, que fueron impugnados por la contratista, a través de un juicio en lo Contencioso Administrativo.

La causa fue declarada en abandono por un tribunal de esa jurisdicción. La Contraloría está a la espera de la respectiva notificación para proceder al trámite legal para el cobro de esos recursos.

EXPRESO solicitó un pronunciamiento de la empresa acerca de este tema y sobre la propuesta presentada para la concesión de la carretera, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta. En sus oficinas indicaron que José Verdú, gerente general de la compañía, se encontraba fuera del país.

El MTOP informó a este Diario que esa empresa le presentó una iniciativa privada, que será la base del proyecto de concesión. Las ofertas serán recibidas una vez que se llame a concurso público, que será entre la segunda y tercera semana de diciembre de este año.

El ministerio indicó que la iniciativa privada presentó la propuesta de Chongón-Santa Elena, incluido el tramo Progreso-Playas, con una longitud total de 131,85 km, con tres estaciones de peaje.

La fijación de la tarifa de peaje dependerá del modelo económico financiero de la propuesta presentada, precisó la entidad.

Para saber

La concesión

La vía será concesionada por 10 años, una vez que se adjudique y se firme el contrato con el concesionario. Se prevé que sea en marzo del 2017.

Propuesta

El 22 de abril de este año, la compañía Verdú S. A. presentó una propuesta al MTOP que está siendo analizada por el organismo. La inversión privada estimada es de $ 234 millones.