Guayaquil. Las gasolineras de la ciudad servían con normalidad y sin restricción.

Guayaquil se queda a ‘media llave’

La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil ha dispuesto desvíos para mitigar el congestionamiento vehicular en el sector de la avenida de las Américas, donde colapsó un puente. Además recomienda a la ciudadanía no rodar por esa zona, salvo que se

Pese al susto del terremoto, Aída Robles y su esposo Ariosto Suárez ayer decidieron cumplir con su rutina dominical: hacer compras en Megamaxi y Mi Comisariato, y depositar dinero en el Banco Pichincha.

Ellos fueron al Megamaxi y la entidad bancaria del centro comercial Mall del Sur; y al otro supermercado en el barrio del Centenario. Encontraron todas las puertas cerradas.

Al respecto, Andrea León, de Corporación El Rosado, indicó a EXPRESO que la mayoría de locales de Mi Comisariato abrió con normalidad. En otros hubo retraso, por la inspección de la infraestructura y limpieza, pues durante el terremoto la mercadería cayó de las perchas.

Luego de constatar que no constituían un riesgo para los clientes ni el personal, iban a abrir, agregó, excepto en los centros comerciales, que permanecían cerrados.

A través de un comunicado, Mall del Sur informó que oportunamente dará a conocer cuándo regularizará la atención a sus clientes. Policentro, San Marino y Mall El Fortín, en Guayaquil, y Village Plaza, en La Puntilla, tampoco atendieron.

En tanto que Supermaxi del Albán Borja y el Mi Comisariato frente a este centro comercial sí lo hicieron.

El Mall del Sol también comunicó que informaría a qué hora abriría sus puertas. A las 14:00 habilitó una entrada para el Megamaxi. Y Policentro hizo lo mismo para el ingreso de los clientes de Supermaxi, según las redes sociales.

Mientras que la cadena de los Riocentro indicó que ayer abrieron normalmente, pues están en capacidad de atender al público; aunque suspendieron sus actividades hasta segunda orden, por pedido de las autoridades.

Ante el cierre de los centros comerciales, el público del sur se volcó al supermercado de carnes La Vienesa (Acacias).

Los Suárez Robles optaron por hacer sus compras en la Caraguay, uno de los 46 mercados municipales que atendieron normalmente, en vista de que no sufrieron mayores daños. Solo se registró la fisura de una pared en el Mercado Este, la cual iba a ser arreglada sin interrumpir la atención.

En tanto que el Ministerio de Educación dispuso, hasta nuevo aviso, la suspensión de todas las actividades educativas en los planteles en las seis provincias en emergencia: Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo, Santa Elena y Los Ríos.

La asistencia a clases en los planteles con régimen Sierra y Amazonía, hasta ahora, continúa con normalidad. Al momento se evalúa el estado de la infraestructura escolar del país y en las próximas horas se informará sobre las medidas para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Las zonas en emergencia aún no iniciaban clases, pero se tenían planificadas actividades con docentes, exámenes remediales e inicio de clases de Bachillerato Internacional. Por esto, “hasta nueva orden, en las provincias declaradas en emergencia, los docentes no deben asistir a sus planteles”, indicó en Twitter el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Los estudiantes del régimen Costa continúan en su período vacacional. Se informará en caso de que existan cambios en el cronograma de inicio de las clases.

A consecuencia del sismo se registraron en Guayaquil tres daños de tuberías de gran magnitud. Los problemas fueron en Sauces 3, av. Francisco Segura y México, y av. Quito y Brasil.

Este último fue el de mayor proporción, por fugas en tres partes de la cañería. Por la intervención fue necesario el cierre de dos de los siete carriles de la avenida Quito.

Interagua informó que se reportaron cinco daños menores, por lo que no descartan que se registren otros debido a los movimientos en el subsuelo.