Graduados
Los primeros agentes de prevención se especializan en zonas conflictivas de DuránFREDDY RODRÍGUEZ

En Guayaquil se gradúan primeros agentes comunitarios contra el consumo de drogas

Son 12 coaliciones que funcionan en Durán, Guayaquil y Esmeraldas

Diagnóstico comunitario. Las coaliciones son acuerdos formales de colaboración entre vecinos e instituciones gubernamentales y privadas, donde se comprometen a trabajar colectivamente para lograr una comunidad segura, saludable y libre de drogas.

GImYyLAXUAAaja3

Chonillo: "Terminar el contrato de manejo de la terminal cuesta $ 29 millones"

Leer más

Ellos son un modelo de intervención en prevención comunitaria y apoyo, desarrollado por las Coaliciones Comunitarias de las Américas (CADCA) desde 1992 en Estados Unidos y desde el 2018 en Ecuador. 

(Lea también: Durán se prepara para integrar agentes comunitarios contra el consumo de drogas )

Este grupo recibe un entrenamiento de dos años, en el que se desarrollan procesos y herramientas metodológicas del Marco de Prevención Estratégica (MPE) para producir un diagnóstico comunitario sobre consumo de drogas, organizar su capacidad para prevenir, planificar estratégicamente, implementar actividades efectivas, evaluar cambios y sostener sus acciones por mucho tiempo.

En la actualidad hay 12 coaliciones en funcionamiento en el Ecuador distribuidas en Durán, Guayaquil y Esmeraldas. Una de las características del modelo es la adecuación a la realidad de cada país.

Para graduarse, ellos trabajaron en el diagnóstico comunitario, es decir, una mirada profunda a su propias comunidades por medio de herramientas específicas. También, identificaron qué problemas existían; la mayoría detectaron varios espacios donde se consumía sustancias ilícitas y había criminalidad. 

Durán

Chonillo pide a la Gobernación del Guayas revisar las acciones contra la inseguridad

Leer más

(Sigue leyendo: El alcalde de Durán denuncia nuevas amenazas en su contra )

En vista de ello, marcaron la ruta de trabajo para unir a la comunidad. Gracias a esto se midió el consumo y este arrojó una baja de 20 %. La participación está abierta a todos en la comunidad que corresponde y es voluntaria, no está ligada a ningún otro tipo de estructura. Proponen a padres de familia, jóvenes, instituciones, entes estatales, puedan participar y reunirse para llevar a cabo proyectos de prevención. 

Según Gonzalo Cadima, director para el Hemisferio Occidental internacional de CADCA, el proyecto se financia a través del INL, parte de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. “Lo que hacemos con su apoyo es capacitar a personal de los diferentes países, quienes se encargan de generar procesos y coaliciones sostenibles. 

En pocas palabras, entrenamos a las comunidades y los personeros que trabajan en el país”, agrega. Así también existen organismos estatales que participan en el soporte de la labor. “Trabajamos mucho con la Gobernación del Guayas, con algunas alcaldías y diferentes sectores locales. Asimismo con la Policía”, comenta Cadima. 

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO