Gonzalo Cadima
Gonzalo Cadima, director para el Hemisferio Occidental Internacional, de Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América.EXPRESO

Durán se prepara para integrar agentes comunitarios contra el consumo de drogas

Coaliciones Comunitarias de las Américas (CADCA) investirá en Guayaquil a los primeros agentes comunitarios de cambio enfocados en la prevención

Agentes comunitarios para la prevención del consumo de drogas y los actos de violencia se incorporarán a Guayaquil y Durán, dos de las jurisdicciones más conflictivas socialmente de Ecuador. Esto, a partir de este viernes, 15 de marzo de 2024, cuando se gradúen de su formación en Coaliciones Comunitarias de las Américas (CADCA), una organización patrocinada por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Chonillo

El alcalde de Durán denuncia nuevas amenazas en su contra

Leer más

Gonzalo Cadima, director para el Hemisferio Occidental Internacional de CADCA, dialogó con este Diario y detalló en qué ha consistido este programa. También se refirió a la graduación de este viernes, a las 09:00, en las instalaciones de la Gobernación del Guayas.

En el contexto del consumo de drogas y los actos de violencia, cuando se habla de prevención comunitaria, ¿cómo se define este concepto?

Es un modelo que tiene tres componentes: la participación comunitaria, la coordinación de diferentes sectores para buscar soluciones y la planificación, que tiene que ver con el diagnóstico y la ejecución de ciertas estrategias para la prevención, ligadas al individuo y su entorno.

Estos agentes de cambio comunitario enfocados en la prevención, ¿quiénes son?

Una de las características del modelo es que se adecua a la realidad de cada país. La participación está abierta a todos en la comunidad que corresponde y es voluntaria, no está ligada a ningún otro tipo de estructura. Proponemos que padres de familia, jóvenes, instituciones, entes estatales, puedan participar y reunirse para llevar a cabo proyectos de prevención.

¿Cómo se financia esta iniciativa?

A través del INL, parte de la de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Lo que hacemos con su apoyo es capacitar a personal de los diferentes países, quienes se encargan de generar procesos y coaliciones sostenibles. En pocas palabras, entrenamos a las comunidades y los personeros que trabajan en el país.

GImYyLAXUAAaja3

Chonillo: "Terminar el contrato de manejo de la terminal cuesta $ 29 millones"

Leer más

¿En qué jurisdicciones se trabaja?

Estamos trabajando con un proyecto que comenzó en 2020, en Durán, en Derecho de los Pobres y en El Recreo III. Son los sitios donde empezamos a trabajar. Nos expandiremos a otros lugares en Guayaquil.

¿Qué organismos estatales de Ecuador participan?

Trabajamos mucho con la Gobernación del Guayas, también con algunas alcaldías y diferentes sectores locales. Asimismo con la Policía.

¿En qué consiste el evento de este 15 de marzo?

Será una graduación de las coaliciones de las que hablamos. Estas han completado su proceso formativo. Adultos y jóvenes estarán graduándose.

¿Qué han tenido que cursar quienes se gradúan?

Ellos han trabajado en el diagnóstico comunitario, es decir, han mirado a su propias comunidades. Se les dieron las herramientas para esto. Identificaron qué problemas había y detectaron que había mucho espacio en que se consumía sustancias ilícitas y había criminalidad. Se empoderaron y empezaron a trabajar en unir a la comunidad. Fue cuando se midió que el consumo sí bajó el 20 %, pero es solo un ejemplo de que esta formación no solo es de conocimiento, sino de herramientas para cambiar el ambientes.

Durán

Chonillo pide a la Gobernación del Guayas revisar las acciones contra la inseguridad

Leer más

Ellos conocieron del programa a través de esta iniciativa y nuestros aliados. Conocimos las necesidades y los deseos, que son condiciones mínimas para acceder. Tampoco podríamos ser arbitrarios en nuestros procesos. Se encontraron los liderazgos de estas comunidades y las oportunidades de capacitación. El del viernes será un paso importante.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!