COE1
El COE cantonal en una reciente reunión con funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).Cortesía

Guayaquil, a la expectativa del anuncio de nuevas medidas de restricción

Está previsto que el COE cantonal se reúna de manera extraordinaria este domingo para dar a conocer las resoluciones debido al aumento de casos de la COVID-19

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tiene previsto reunirse de manera extraordinaria al medio día de este domingo 28 de marzo para analizar el nuevo informe epidemiológico de la ciudad y anunciar nuevas medidas de restricción.

Según la convocatoria compartida por el Municipio, hay un "crecimiento exponencial de contagios y fallecimientos por COVID-19 en Guayaquil", lo que habría provocado que las autoridades pongan sobre la mesa medidas más drásticas u otros controles con el objetivo de evitar un aumento de contagios, de cara al feriado de Semana Santa.

WhatsApp Image 2021-03-24 at 20.42.13

El Municipio de Guayaquil y Salud firmarán un convenio, pero para el apoyo logístico de la vacunación

Leer más

La noche del sábado se viralizó en redes sociales una supuesta resolución del COE en la que resolvía decretar restricción vehicular de 0:00 a 05:00 desde este 9 de abril y una especie de pico y placa los fines de semana para los viajes hacia los balnearios. Sin embargo, la veracidad de esa información aún no ha sido confirmada por la Alcaldía.

El pasado 22 de marzo ya los miembros del COE habían advertido de un crecimiento de contagios y muertes por COVID que ya no era leve, como se venía registrando en semanas anteriores. Solo ese domingo se habían registrado 23 fallecidos por la enfermedad. Carlos Farhat, epidemiólogo de la Mesa Técnica de Salud del Cabildo, indicó que el 20 % de estas muertes se dieron en casa por la falta de espacio en las UCI. "Hay unas 40 personas en lista de espera para camas de UCI en hospitales", señaló el especialista quien aseguró que las cifras se debían al movimiento por el feriado de Carnaval.

Ese día se anunció la regulación del horario de venta de bebidas alcohólicas de 06:00 a 22:00 y la imposición de una multa de un salaria básico (400 dólares) a las personas que la incumplieran. Además, los aforos de los salones se mantenían en 30 % y los de los restaurantes, en 50 %. Los bingos, juegos de cartas y procesiones de toda índole quedaron prohibidas.

Las autoridades aseguraron ese día que esas medidas estaban sujetas a cambios conforme a la evaluación de los indicadores de la pandemia en la ciudad.