Las personas amantes de la naturaleza, al ver las flores amarillas que empiezan a salir, aprovechan para tomarse fotografías con el paisaje de fondo, algunos lugares son ideales para acampar; Garcías, Hacienda Vieja y Pambas son algunos donde se realizaro

Los guayacanes pintan de amarillo los campos lojanos

Las parroquias de Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, entre otras del cantón Zapotillo en la provincia de Loja, son visitadas por miles de turistas que quedan sorprendidos al admirar 40.000 hectáreas del bosque seco protegido de guayacanes, los mismos

Las parroquias de Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, entre otras del cantón Zapotillo en la provincia de Loja, son visitadas por miles de turistas que quedan sorprendidos al admirar 40.000 hectáreas del bosque seco protegido de guayacanes, los mismos que empiezan a florecer con las primeras lluvias de enero caídas entre el 10 y 15 del presente.

Marcelo Ortega, un turista que vino desde la ciudad de Loja con toda la familia hacia Mangahurco por primera vez, se va encantado con los atractivos turísticos, es un sitio diferente, la naturaleza y la amabilidad de su gente se conjugan para convertirlo en un lugar digno de regresar.

Byron Swift, ciudadano estadounidense, presidente de la Fundación Naturales y Cultura Internacional (NCI), señaló que en el Bosque Seco, no solo hay guayacanes, existen otras especies como los ceibos, petrinos, animales y aves que también merecen ser admirados, destacó que los ciudadanos deben ayudar a la conservación del medio ambiente para así seguir disfrutando durante muchos años el florecimiento de guayacanes.

Alan Romero, director de Medioambiente del Municipio de Zapotillo, dijo: “Los cocodrilos de Tumbes comenzaron aparecer por el sitio hace dos años, miden aproximadamente dos metros y medio desde la nariz hasta la cola, solo he visto hasta el momento cuatro, un macho, una hembra y dos pequeños, que seguramente son hijos de ellos”.

Romero se refirió a que estos cocodrilos habitaban en el vecino país del Perú y en el cantón Zaruma de la provincia de El Oro, la contaminación ambiental producida por la minería hizo que algunas especies se perdieran y otras se mudaran de hábitat, a esto se suma que eran matados por cazadores, las cuatro especies que se mantienen en Cazaderos son protegidas, debido a que están en una área de protección ambiental. También resaltó el funcionario que la especie está en peligro de extinción, agregó que hasta el momento no se registra información de que estos reptiles hallan atacado a algún ser humano; sin embargo solicito a las personas que llegan al sitio acatar las medidas de seguridad para evitar cualquier desgracia.

La alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel Moncada, extendió una cordial invitación a turistas nacionales y extranjeros para que visiten el Bosque Seco, admiren los atractivos turísticos con los que cuenta Zapotillo y que degusten su exquisita gastronomía, ya que el objetivo de la Municipalidad es que Zapotillo sea un destino turístico los 365 días del año. (F)

Las especies alegran al visitante

Dentro del bosque seco, se puede observar por el camino varias especies de aves que con su canto alegran a los visitantes.

Además de admirar los guayacanes, los amantes de la fauna silvestre pueden ver a los cocodrilos de Tumbes que se mantienen escondidos en una laguna, esto en el barrio Progreso de la parroquia Cazaderos por el sector de Los Linderos.

Para llegar donde están estos reptiles, se tiene que caminar aproximadamente media hora, los turistas deben tener precaución al momento de encontrarlos, por lo que tienen prohibido entrar a la laguna. Los cocodrilos de Tumbes no gustan de la gente, pasan escondidos, este medio de comunicación tuvo que esperar por más de treinta minutos para captar una imagen de ellos.