Guatemala intercepta a un grupo de migrantes irregulares de Cuba y Ecuador

  Actualidad

Guatemala intercepta a un grupo de migrantes irregulares de Cuba y Ecuador

El grupo de indocumentados estaba conformado por 51 personas, entre cubanos y ecuatorianos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración

Venezolanos
Fotografía de archivo en la que se registró a un grupo de migrantes EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala interceptaron este miércoles en el noreste del país a un grupo de migrantes irregulares procedentes de Cuba y Ecuador y arrestaron a ocho supuestos traficantes de personas.

Estados Unidos

Ecuador: a expensas de una recesión en Estados Unidos

Leer más

Según detalló la Policía Nacional Civil (PNC), los migrantes fueron detectados durante un operativo en el municipio de Morales, del departamento (provincia) de Izabal, unos 250 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, en la costa al mar Caribe.

El grupo de indocumentados estaba conformado por 51 personas, entre cubanos y ecuatorianos, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que solventen su situación migratoria.

La Policía explicó que los migrantes eran trasladados con rumbo a México en varios vehículos particulares por Morales, Izabal, en donde fueron detenidos los supuestos traficantes de personas, también conocidos como 'coyotes'.

Las autoridades identificaron a los capturados como Esvin Geovany Moro, de 21 años de edad; Luis Armando Pérez (30), Edwin Estuardo Rosado Mendoza (42), Gustavo Romero Ramos (33), Berlyn Suyapa Ramírez Ramos (22) y Auner Arody Reyes Ramos (28).

También a Michael Oliver Menjívar Cerna (28) y a Éver Alfredo López Pineda (38), pero la PNC no precisó la nacionalidad de los traficantes detenidos.

Migrantes

La oportunidad y la miseria, la xenofobia y la solidaridad, confluyen en Tumbes

Leer más

Las capturas se realizan un día después de que otros ocho 'coyotes' fuesen arrestados por la Policía durante un operativo en el departamento de Alta Verapaz, 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

En dicha provincia las fuerzas de seguridad interceptaron a ocho vehículos particulares en los que eran transportados 39 cubanos indocumentados hacia la frontera con México.

Por su posición geográfica, el territorio guatemaltecos es utilizado como puente por los traficantes de personas para trasladar migrantes de varios países hacia Estados Unidos.