pareja muerta
Escena. Los cuerpos de la pareja quedaron sobre el bordillo de una carretera. El hombre habría sido el autor.Yadira Illescas

En Guaranda reportan que un guardia asesinó a su expareja y luego se suicidó

El sujeto le disparó tres veces a la mujer, de 31 años. La pareja estaba en trámites de separación 

La tarde del martes 19 de mayo, Inés Villafuerte vio a su hija, Belén Galarza, partir con Luis Erazo en el vehículo de este. Nunca imaginó que esa sería la última vez que vería con vida a la joven de 31 años.

Femicidio

El décimo femicidio en cuarentena ocurrió en el norte de Guayaquil

Leer más

La madre pensó que la pareja, que tenía algún tiempo separada, iba a hablar sobre los trámites del divorcio, pero se equivocó. Las intenciones del hombre eran macabras: asesinar a su esposa y luego suicidarse.

La trágica noticia de que los habían encontrado sin vida en una zanja de la vía Guaranda-Riobamba, que conecta a las provincias de Bolívar cn Chimborazo, la recibió el miércoles 20 de mayo.

Personas que transitaban por el sitio fueron las que se habían percatado de los cadáveres de Galarza y Erazo y alertaron a la policía.

El fiscal de Guaranda, Jorge Rea, dijo presumir que la doble muerte obedecería a un “femicidio-suicidio”.

mujer maltratada

Despertó de la pesadilla del femicidio

Leer más

El agente presume que Erazo, quien trabajaba como guardia de seguridad privada, disparó por tres ocasiones a su mujer y luego se quitó la vida con la misma arma de fuego.

La mujere recibía maltratos

Visiblemente consternada, Villafuerte contó ayer a los investigadores policiales que hace unos días su hija había iniciado los trámites para separarse definitivamente de Erazo. Argumentaba supuestos maltratos que recibía constantemente de su pareja.

La determinación de la joven habría sido el detonante para que el hombre decidiera acabar con sus vidas. Fue entonces que él acudió a las 17:00 del martes en su vehículo de placa PBI-2390 hasta la casa de la familia de su esposa, ubicada la ciudadela Nueva Guanujo, del cantón Guaranda.

Allí habría convencido a Galarza de que se fueran juntos a dialogar sobre sus vidas.

Bala en vez de divorcio

Pero en lugar de acceder al divorcio, el sujeto habría sacado un arma de fuego y baleado a la joven, y acto seguido se habría suicidado.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Coronavirus: los casos de violencia intrafamiliar alertan a las instituciones

Leer más

Pese a que a esa hora regía el toque de queda, moradores de una comunidad cercana que habían oído los disparos acudieron a observar lo ocurrido. Allí vieron el cadáver del guardia sobre los pies de la mujer.

Casos que se repiten

La violencia contra las mujeres se acentúa en la actual emergencia sanitaria. En Daule, un juez impuso el martes medidas alternativas a un joven de 25 años, acusado de golpear y rociar cloro a su conviviente, de 23.

Según datos de la Fiscalía General, entre el 27 de enero y el 15 de marzo, en cuanto a femicidios hubo diez casos en el país, mientras que entre el 16 de marzo y el 26 de abril, hubo otros tres casos.