Circo. Guadual cuenta con la participación de doce artistas ecuatorianos de seis provincias. Los ensayos de la obra se ejecutaron durante tres meses.

Guadual; un circo al puro estilo del Litoral

Un grupo de artistas de circo es abandonado en el campo.

Sin sus implementos, no pueden continuar su labor. No obstante, gracias a la ayuda de una familia de campesinos que les ofrece su guadual para guarecerse de la intemperie, los artistas reconstruyen su circo a base de esta fibra natural, uno de los emblemas del Litoral ecuatoriano.

Esta es la historia con la que arranca ‘Guadual’, obra producida por el Teatro Sánchez Aguilar y con la que la entidad inaugurará su nueva temporada este 2 de junio.

Leandro Mendoza, un cirquero argentino radicado en España, menciona que la historia detrás del espectáculo debía ser simple, para así capturar la escena campestre donde se desarrolla la trama.

“La guadúa es un material humilde pero sumamente fuerte y quería mostrar la verdad de este ecosistema y la sencillez del campo donde crece. Es importante transmitir esto porque las ciudades vienen del campo, hay una alquimia que se genera entre las dos culturas”, establece.

La investigación detrás del uso del material tomó cerca de un mes, los ensayos, tres. Sin embargo, la obra en sí tardó dos años en tomar forma. Así lo indicó Ramón Barranco, director artístico del teatro.

“Desde que empezamos, hace cuatro años, siempre hemos tenido espectáculos de circo. Nos habíamos marcado como meta poner en escena un circo nuestro. Es un proyecto en el que venimos trabajando desde 2014 y que recién se ha podido cristalizar ahora”.

En ‘Guadual’ participan doce acróbatas y músicos nacionales de seis provincias.

Los ensayos, sin embargo, no se han centrado solo en el show, como es habitual en los circos, sino también en mostrar a los espectadores el montaje y desmontaje de las estructuras que serán parte del espectáculo.

“Normalmente cuando el público asiste al circo todo está listo. Tan solo tiene que comprar palomitas y sentarse a observar el show. Aquí vamos a mostrar todo el trabajo que sucede trascámara porque es una puesta en escena que ha costado mucho esfuerzo y queremos que el espectador pueda vivirlo”, indica Mendoza.

Además, en ‘Guadual’ todo sucede en vivo. La música, las conversaciones, los cambios de escena.

Para el director, esto es parte de ‘humanizar’ el espectáculo y así lograr la conjunción de las artes escénicas con las acrobacias que acontecen en la obra.

La pieza artística estará en cartelera durante tres semanas (de jueves a domingo) y tendrá doce funciones.

En julio, esta se trasladará a Europa, donde será parte de ‘El Grec Festival de Barcelona’, encuentro de las artes más importante de esa ciudad española.

Dos obras clásicas en camino

Tras la temporada de ‘Guadual’, el Teatro Sánchez Aguilar estrenará dos producciones que rinden homenaje a los autores más renombrados del mundo, así lo anunciaron el miércoles de noche durante el lanzamiento de su temporada.

El ballet Don Quijote rendirá tributo a Miguel de Cervantes.

En este participarán treinta bailarines nacionales y extranjeros. La obra contará con la participación en vivo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Por los 400 años de William Shakespeare, el teatro producirá una adaptación teatral del clásico ‘Romeo y Julieta’, obra que será dirigida por el dramaturgo y actor Jaime Tamariz.