Discapacidad
Las personas con discapacidad deben esperar mucho tiempo antes de abordar una bus de transporte urbano.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Un gremio de personas con discapacidad cuestiona las estadísticas oficiales

Según el Gobierno, este grupo representa el 3,3 %  de los 18 millones de habitantes del país. Una asociación local dice que son al menos el 10 %

Es una diferencia en las cifras de cientos de miles. Con ocasión de haberse recordado el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, entidades gubernamentales y particulares publicaron datos relacionados con este grupo poblacional que difieren de manera amplia.

Así, mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP), compartió un enlace de estadísticas que establecen que este grupo representa el 3,34 % de la población del país; la Asociación de Personas con Discapacidad del Guayas (Asodisg), emitió un comunicado en el que cuestiona las cifras oficiales y considera que la cantidad real promedia el 10 %, esto es, al menos 1'700.000 personas, tomando como base la anterior referencia de que Ecuador tenía 17 millones de habitantes. 

Escenario. El Ministerio de Inclusión participó en una marcha colorida para festejar a las personas con discapacidad

Celebran con pregones y actividades recreativas a personas con discapacidad

Leer más

Según las proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desde julio de este año el país superó los 18 millones de habitantes. La cifra  más precisa se conocerá en 2023, una vez que se tabulen los resultados del censo nacional de población que se está desarrollando desde el mes pasado.

Las estadísticas oficiales indican que en Ecuador hay 599.000 personas que sufren algún tipo de discapacidad, esto es, el 3,34 % de la población del país. De esa cantidad, el 50 % sufre de discapacidaf física, el 20 %, intelectual; y le siguen las de tipo visual y auditiva con 11 % cada una. 

Por provincias, Guayas, con 150.000 personas, es la que tiene la mayor población de personas con discapacidad, seguida de Pichincha (94.000) y Manabí (63.000). Por rangos de edad, el grupo más numeroso está comprendido entre los 20 y 64 años.

"Consideramos que el número registrado de personas con discapacidad en el Ecuador no se compadece con la realidad del país, toda vez que según el Informe Mundial sobre la Discapacidad, alrededor del 15 % vive con algún tipo de discapacidad", alega la Asodisg. 

boletin_La_cedula_es_el_unico_doc_habilitantes

Salud elimina emisión de los documentos de discapacidad

Leer más

A su criterio, eso implica que un país en vías de desarrollo como Ecuador y una población estimada en 17 millones de habitantes, la cantidad de personas con discapacidad podría bordear 1,7 millones de personas, es decir, alrededor del 10 % del universo tomado como referencia.

La Asodisg aprovecha la ocasión para reiterar que, pese a la existencia de normas jurídicas de carácter nacional e internacional que garantizan sus derechos, "estos son permanentemente violentados por la falta o ausencia de voluntad política" o de presupuesto.