Gregg Semensa
El doctor Gregg Semensa, premio Nobel de Medicina, asistió a un curso sobre medicina clínica, en Quito.RENE FRAGA /EXpreso

Gregg Semenza: “Hay menos mortalidad de cáncer por la investigación”

En 2019 recibió el Premio Nobel de Medicina por una investigación que ha conducido en el desarrollo de un fármaco para curar el cáncer

La Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas y el Hospital Metropolitano organizaron un curso internacional sobre medicina interna. Uno de los temas fue sobre el cáncer y su posible cura.

¿Cuál es la importancia de la investigación de la prevención en cáncer?

El ambiente tiene que ver con la génesis del cáncer, desde el punto de vista de la dieta y la ingesta de diversas drogas. Todos los esfuerzos que se hagan para modificar los hábitos de vida tienen un efecto saludable en la transmisión del cáncer.

(También puede leer: Investigadores estudian posible preinmunidad contra la infección de COVID-19)

CÁNCER PÁNCREAS

Vinculan niveles de insulina con el cáncer de páncreas

Leer más

¿Cuánto influye la ingesta de drogas para desarrollar alguna enfermedad oncológica?

Sobre la prevención del cáncer, se conoce que este tiene mucha relación con la inflamación. Un ejemplo es el cáncer de colon, en el que se usan fármacos antiinflamatorios en la prevención, particularmente en los pacientes que tienen una variedad que es hereditaria y con efectos positivos.

¿Cuán importante es que en las universidades o en el sistema de salud destinen recursos económicos para la investigación del cáncer?

Es importantísimo contar con recursos para investigación. El cáncer es el área de la salud que más recursos recibe. En los últimos 20 años se ha reducido significativamente la mortalidad por cáncer en EE. UU., en parte por la elaboración de nuevos fármacos.

¿Qué investiga ahora?

Investigo factores inducibles por hipoxia, que es la falta relativa de oxígeno en determinado tejido. La falta de oxígeno hace que se genere la actividad tumorigénica, que por ende el combatir estos factores inducibles por hipoxia sirve para contrarrestar o atacar el cáncer.

Medicamentos

Desarticulan red de presunta falsificación de medicamentos contra el cáncer

Leer más

¿Cuáles han sido los resultados más alentadores?

Tengo módulos de animales en los cuales se experimentan las drogas. Estas, que tienen que ver con los factores inducibles por hipoxia, se han visto que pueden curar el cáncer. Pero se ven mejores efectos cuando se combinan con otros medicamentos, como arsenal terapéutico. Especialmente, los que actúan estimulando el sistema inmune propio del ser humano.

¿Cuál es la barrera que ha impedido avanzar más rápido en esta investigación?

Es un asunto económico. Los ensayos clínicos que son necesarios para verificar la eficacia de un fármaco son extremadamente costosos.

Nos ha dicho que el ambiente es un factor para el desarrollo del cáncer. ¿Qué ha pasado en los últimos años para que aumente el número de pacientes oncológicos en las unidades médicas?

Voy a dar un ejemplo sobre cómo la dieta tiene un impacto. La obesidad está asociada al hígado graso. Y está claro que el hígado graso es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de hígado. Vemos que este tipo de cáncer aumenta como efecto de una mala dieta.

¿Qué mensaje les da a los estudiantes de Medicina o jóvenes doctores que están tratando a pacientes con cáncer?

Que se involucren desde muy temprano en la investigación. Es importante usar su creatividad. Los jóvenes son los que generalmente hacen los descubrimientos, pero las glorias se llevan los mayores. 

  • En 2019 recibió el Premio Nobel de Medicina por su investigación sobre factores inducibles por hipoxia, que han conducido en el desarrollo de un fármaco para curar el cáncer. Profesor de Genética Médica y Oncología en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, (EE. UU.).

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!