Presencia. Owens (arriba) y  Weissmuller fueron parte del mundo del cine.

Los grandes campeones olimpicos tambien fueron figuras del espectaculo

Hemos escogido para esta nota a pocos de los muchos que tiene la historia del olimpismo.

Iniciamos con Johnny Weissmuller ganador de 5 medallas de oro en dos Juegos Olímpicos, 1924 y 1928, especialista en los 100 metros libre de natación. Weissmuller personificó en la pantalla una docena de películas de ‘Tarzán de los Monos’, siempre acompañado de Jane, Boy y la mona Chita.

Le sigue Jim Thorpe, un auténtico indio americano, quien en los Olímpicos de Estocolmo en 1912, ganó las pruebas de pentatlón y decatlón. Fue jugador de fútbol americano y de béisbol con mucho éxito. Pero su país fue muy ingrato con él por cuanto mientras jugaba en una Liga de Béisbol de Menores, recibió 25 dólares para gastos de alimentación. Todos los homenajes y premios le fueron retirados cuando un acucioso funcionario denunció esta situación. Fue personificado en el cine por el actor Burt Lancaster en una gran película. Murió en 1953 y 30 años después le fueron devueltos en forma póstuma todos sus títulos olímpicos.

Otro de los grandes sin duda alguna es Jesse Owens, quien ganó los 100 y 200 metros planos de atletismo, el salto largo y la posta 4X100. El dictador Adolfo Hitler se negó a premiarlo por ser de raza negra. Ya en su país, años después para poder subsistir se presentaba en ferias corriendo los 100 metros contra caballos, galgos e incluso con motocicletas. Murió en 1980.

En Helsinki, Finlandia en los Olímpicos de 1952 el checoslovaco Emil Zátopek, ganó en una semana 3 medallas de oro. Un domingo los 5.000 metros planos, el miércoles los 10.000 y el domingo para no quedarse corto ganó la maratón. La familia se bañó en oro cuando en la misma Olimpiada, su esposa Dana ganó la medalla de oro en el lanzamiento de la jabalina.

Quisiéramos escribir sobre todos los campeones olímpicos, entre los cuales está nuestro gran amigo y atleta Jefferson Pérez, pero eso será para una nueva historia del ayer.

Quisiéramos escribir sobre todos los campeones olímpicos, entre los cuales está nuestro gran amigo y atleta Jefferson Pérez, pero eso será para una nueva historia del ayer.