La Academia Latina de la Grabación otorgó a Juanes el reconocimiento de Persona del Año.

Grammy Latinos 2019: Todo lo que debes saber sobre la ceremonia

La noche de este jueves se realizará en el MGM Gran Garden Arena de Las Vegas la premiación de los Grammy Latinos 2019. El evento dará inicio a las 22:00 (Ecuador) y será retransmitido por la cadena Univision con la participación del cantante Ricky Martín y de la actriz Roselyn Sánchez como maestros de ceremonia.

A la gala le antecedió, este miércoles, un homenaje al cantautor colombiano Juanes como Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación. Artistas como Rosalía, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz o Mon Laferte rindieron homenaje a la carrera del colombiano, interpretando canciones como A Dios le pido o La camisa negra.

El cantante, cuyo nombre es Juan Esteban Aristizábal Vásquez, recibió este título de honor en el auditorio del MGM de Las Vegas, en una gran fiesta rodeado de amigos y celebridades.

Esta edición de la ceremonia se destaca por una significativa ausencia de exponentes del reggaeton entre sus principales nominaciones, luego de que la Academia indicara en un comunicado que “sigue un estricto proceso de votación” de sus miembros para decidir los nominados.

El hecho desató polémica en redes sociales, donde artistas urbanos como Maluma o Daddy Yanke expresaron su molestia con la consigna “sin Reggaeton no hay Latin Grammy”. Sin embargo, artistas como Bad Bunny, De la Ghetto o Sech compiten en la categoría de mejor álbum de música urbana.

En otras categorías se destacan Ruben Blades, Rosalía, Luis Fonsi y Sebastían Yatra para álbum del año; Pedro Capó, Juan Luis Guerra, Tiago Lorc y Fonseca para mejor canción del año; Marc Anthony, Andres Calamaro, Juanes y Alejandro Sanz para grabación del año.

10 curiosidades sobre los Latin Grammy

- La primera edición de los Grammy Latinos se realizó en la ciudad de Los Ángeles, en septiembre del año 2000, para honrar a productores, artistas y personalidades de la industria musical en español y portugués.

- El primer Latin Grammy de la historia fue recibido por Juan Luis Guerra por mejor interpretación de merengue con su tema Ni es lo mismo, ni es igual.

- Los artistas con más megáfonos Latin Grammy son los puertorriqueños René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) de la antigua formación musical Calle 13, con 24 premios cada uno, seguidos por el colombiano Juanes con 25.

- En septiembre de 2003, Juanes recibía 5 galardones con los que posaba luciendo una camiseta negra en la que decía “se habla español”, haciendo una crítica al hecho de que la gala se realizaba en inglés.

- En noviembre de 2004, la ceremonia se transmitió por primera vez en español en la cadena hispana Univision.

- Los Grammy Latinos nunca se han celebrado fuera de Estados Unidos a pesar de que premien a músicos latinoamericanos.

- Cristina Aguilera es la única estadounidense con Grammy.

- Con 139 galardones, México es el país con más Grammy Latinos.

- Calle 13 es la banda con mayor premios en una sola noche: obtuvo 9 galardones en los Grammy Latinos 2009.

- Los discos que compiten en la entrega de premios son los que salen a la venta entre el 1 de julio y el 30 de junio.