Actualidad

Secretario General de la CAN aboga por medidas conjuntas contra el crimen

Gonzalo Gutiérrez enfatiza que el narcotráfico debe atacarse de forma transnacional y que el tema debe ser tratado en las futuras reuniones

Gonzalo Gutiérrez
Gutiérrez está en el cargo desde septiembre pasado, es un diplomático de carrera del Perú.CORTESÍA CAN

Gutiérrez fue exministro de Relaciones Exteriores de Perú. En 2011 fue delegado ante la ONU para registrar el acuerdo de límites marítimos suscritos con Ecuador. Negociador para la elaboración del Protocolo de Trujillo de la CAN.

  • Contexto

La criminalidad registrada en los países andinos preocupa a las autoridades de la Comunidad Andina (CAN), por lo que desde la Secretaría General se analiza cómo incluir la lucha contra grupos delictivos transnacionales en las futuras reuniones. Por ahora, se espera la respuesta de los países miembros, lo que significa que aún no hay fecha exacta para la cita. El objetivo es lograr delinear acciones a seguir como bloque frente a las amenazas que se presenten.

Xavier Torres

Mauricio Torres es designado contralor general del Estado

Leer más

- La CAN es un organismo que fue creado para fomentar la integración, pero en cuestiones de violencia criminal todavía no se ha visto una respuesta como bloque.

- Somos 115 millones de ciudadanos que comparten una visión de actuar de manera conjunta. La CAN nos ha dado libertad de comercio... pero creo que debemos desarrollar instancias para combatir, en primer lugar, (los problemas en) el intercambio de información, porque los cuatro países estamos enfrentando una ofensiva del crimen organizado transnacional.

Hay acuerdos de corte bilateral, pero no uno que tenga cobertura en los cuatro países o como CAN, (para) ser un frente regional.

Secretario General del la CAN, Gonzálo Gutiérrez 

- Luego de esto, ¿Qué se viene?

luisa-gonzalez

Se pide pericia informática a Fiscalía por declaraciones de Luisa González

Leer más

- Estos peligros también debemos enfrentarlos con medidas de seguridad transnacional que promuevan la paz en los territorios, siempre con la aplicación del respeto pleno de los derechos humanos.

- ¿Qué estrategia ha planificado la CAN para atender esta situación?

- Yo como secretario he propuesto a la presidencia pro tempore, que la ejerce el gobierno de Bolivia, que planifique una reunión de alto nivel con los encargados de seguridad de los países miembros, para ver qué medidas se pueden adoptar contra el crimen organizado transnacional.

- ¿Hay fechas o avances en este pedido?

- Yo no puedo adelantar una fecha, eso depende de la diplomacia, decisión y respuesta de los países.

- ¿Pero de qué depende la falta de avance?

- Espero que los cuatro países se pongan de acuerdo para avanzar con la primera reunión. Espero que sea en la sede de la CAN en Perú y delinear un mejor mecanismo de respuesta frente a lo que ocurra.

No debemos generalizar por algunos malos elementos y calificar a una nacionalidad. El crimen no tiene nacionalidad.

Secretario General del la CAN, Gonzálo Gutiérrez

- Pero ya existe coordinación entre las naciones, se trata también de lazos de amistad y de cooperación.

Daniel Noboa presidente electo

El presidente electo, Daniel Noboa, habla en EE. UU. y sacude el avispero

Leer más

- Hay acuerdos de corte bilateral entre naciones, pero no uno como CAN que integre a los cuatro países. El objetivo es que se generalicen y tengan cobertura en los territorios de las naciones que son parte, de manera que sea un frente común y sea una respuesta contundente e inmediata.

- Entonces, ¿Cuáles son los puntos que aún tienen que mejorar las naciones en su lucha contra la criminalidad?

- Es importante empezar con un acto fluido de información y de tecnología, de manera que cualquier dato sobre criminalidad, antecedentes o personas buscadas con historial pueda ser encontrado en tiempo real, para desarrollar operativos y más, para estar mejor coordinados. Esto sin perjuicio de otras medidas legales que recomienden los expertos en seguridad. Y que se establezca como política permanente para el futuro.

- En los últimos tiempos se ha evidenciado una especie de rechazo en los países andinos contra personas de nacionalidad venezolana. ¿Qué se puede hacer ahí?

- No debemos generalizar por algunos malos elementos y calificar a una nacionalidad u otra. Hay malos elementos de distintas nacionalidades contra los que tenemos que luchar conjuntamente. El crimen no tiene nacionalidad.

(Le puede interesar también: Quito: Horarios de cortes de energía eléctrica del 6 al 9 de noviembre)

Para acceder a más contenido de calidad, AQUÍ.